Exponen importancia del proyecto de reforma a la ley de defensa de los consumidores

nicaragua

El presidente de la comisión de economía de la Asamblea Nacional, dijo que este proyecto de ley de reforma busca reforzar la seguridad jurídica, fortalecer los derechos de los consumidores y reconocer de manera concreta y objetiva al Estado como consumidor de bienes y servicios. 

La ley de defensa, persigue la protección de los usuarios de servicios financieros al mandatar que las instituciones bancarias notifiquen a los usuarios la cancelación de los servicios y las causas del porqué lo hace.

Te interesa: Prisión perpetua será excepcionalmente aplicada para crímenes de odio

“El artículo 99 en el párrafo segundo de la constitución política de Nicaragua, textualmente lo dice, que el Estado promoverá la libre y sana competencia entre los agentes económicos con la finalidad de proteger el derecho de las personas consumidoras y usuarios, todo de conformidad con la ley de la materia”, indicó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

“Esto se viene desprendiendo del concepto clásico de que sólo la persona natural es una consumidora y usuaria, obviamente con el devenir de los tiempos estos conceptos se vienen modernizando y se viene tomando conciencia de este tipo de instituciones”, añadió Gutiérrez, en relación al nuevo papel de las personas jurídicas.

En Nicaragua la ley 842, ley de protección de derechos de las personas consumidoras y usuarios, aprobada en el año 2013, creó un capítulo especial denominado capítulo de los consumidores y usuarios de servicios financieros

nicaragua, ley, consumidores, asamblea, derechos, economia,
Foto: Diputado Wálmaro Gutiérrez / Cortesía

Regulación de medidas

Con este proyecto se  introducen medidas entre consumidores y aquellos que proporcionan servicios financieros, evitando situaciones de desprotección de los consumidores.

“No es posible en este siglo XXI que nosotros sigamos con esa concepción clásica de que en esta relación desigual haya una parte de la relación contractual que decida quién vive y quién no funciona financieramente y quién no, y lo peor del caso es que ni siquiera tenga la posibilidad de notificarte y justificarte”, agregó Gutiérrez.

A través de esta reforma se busca ir corrigiendo de manera gradual pero efectiva la relación desigual entre el proveedor de servicios financieros y el usuario de servicios financieros.