02 de febrero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Preparamos un resumen de las noticias más importantes. 

Un mejor aprendizaje: Nicaragua da inicio al año lectivo 2021

nicaragua, colegio, educacion, clases, managua, mined,
Foto: Regreso a clases en Nicaragua / TN8

 

Autoridades del Ministerio de Educación dieron inicio al año lectivo 2021 desde la comunidad Morrito, en el departamento de Río San Juan.

Bendecido año escolar, es el lema del ciclo 2021 que este lunes 1 de febrero dio inicio a nivel nacional.

 

"Le damos gracias a Dios que nos tiene aquí con salud, con energía y con cariño, con todas las ganas para aprender, para emprender y para prosperar, vamos a recorrer a partir del día de hoy nuevos caminos del conocimiento, contando con todo el trabajo de nuestros maestros, nuestras maestras, de los directores y directoras de centros estudios, de los delegados y delegadas del Ministerio de Educación", aseguró Salvador Vanegas, ministro asesor presidencial para temas educativos.

"Es gracias a nuestro modelo que nosotros podemos decir con mucha propiedad, mucho orgullo y con mucha determinación que nuestra juventud tiene la posibilidad de hacer realidad sus sueños", indicó, Jonnys Gutiérrez, delegado departamental del MINED.

El plan de estudio del MINED para este 2021 cuenta con un programa completo, este año se implementará una nueva estrategia que es la puesta en práctica de la MUP, es decir la macro unidad pedagógica que aportará a la unión de esfuerzos para recuperar los contenidos que no se pudieron desarrollar en el año 2020. Continuar leyendo 

 

Managua: Estudiantes asumen compromiso de mejorar calidad de la educación

nicaragua, managua, exsperimental mexico, mined,
Foto: La educación en Nicaragua es gratuita es desde el 2007/TN8

Los estudiantes del colegio público de Bello Horizonte y Experimental México, ubicados en el Distrito IV de la capital, iniciaron sus estudios con la responsabilidad de ser mejores cada día y esforzarse para mejorar la calidad en la educación.

Sin duda para lograr eso, también los padres de familia y los maestros deben de comprometerse en cumplir los sueños de estos jóvenes que son el futuro de Nicaragua.

"Mi meta es ser mejor estudiante, apoyándome siempre de mis maestros y compartir con mis amigos tanto sordos, oyentes e interprete, creo que hay una ley que ha venido a mejorar la condición de vida de muchas personas, tenemos el derecho de tener interprete dentro de las aulas de las escuelas regulare y recibir las clases con normalidad", afirmó afirmó Ángela Mejía, estudiante del colegio público Bello Horizonte en Managua.

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) en Nicaragua, reportan matrícula superior al millón 800 mil estudiantes para el año lectivo 2021. Leer más 

 

Nicaragua recibirá más de 500 mil dosis de vacuna contra el COVID-19

nicaragua, vacuna, covid 19, coronavirus, salud, covax,
Foto: Vacuna contra el COVID-19 / Referencia

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este lunes 1 de febrero sobre cómo el país recibirá dosis de vacunas contra el COVID-19, a través del mecanismo COVAX, el cual fue diseñado para el acceso equitativo a estas vacunas.

Este es el texto oficial:

Hemos recibido Comunicación oficial de la Señora Aurelia Nguyen, Directora General de la Oficina de Instalación del Mecanismo COVAX, mecanismo creado para asegurar el acceso equitativo de las vacunas contra la COVID-19 a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la misiva nos expresa textualmente que “Les complace informarnos que Nicaragua recibirá 504,000 dosis de la vacuna AstraZeneca, durante las próximas semanas”. Leer más 

Policía investiga el hallazgo de una persona encontrada sin vida en Jalapa

nicaragua, jalapa, policia nacional, una persona fallecida,,carretera,
Foto: Policía investiga el hallazgo de una persona encontrada sin vida en Jalapa /TN8

La Policía de Jalapa investiga la muerte del ciudadano Wilmer Joel Zamora Córdoba de 29 años de edad, quien fue encontrado sin vida en medio de la  carretera. 

Se presume que el hombre se encontraba bajo estado de ebriedad al momento de su muerte por lo que se investiga si la causa fue rencillas personales sin embargo hasta el momento no hay ninguna persona capturada por este crimen. 

Hasta el momento se conoció a través de fuentes extraoficiales que el homicidio fue perpetrado con un arma de fuego, no ha sido determinado de que tipo, tampoco si fue una persona la que perpetró el crimen o varias. Las autoridades del orden público continúan investigando el hecho de sangre. 

La víctima mortal era originario de la comunidad Los Pavones de este municipio. En torno al caso hay varias hipótesis entre estas las rencillas personales o un intento de robo sin embargo será en las próximas horas que la Policía Nacional de a conocer más detalles del hecho que deja a una familia bajo el luto y a toda una comunidad consternada.  Leer más