Un mejor aprendizaje: Nicaragua da inicio al año lectivo 2021

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Educación dieron inicio al año lectivo 2021 desde la comunidad Morrito, en el departamento de Río San Juan.

Bendecido año escolar, es el lema del ciclo 2021 que este lunes 1 de febrero dio inicio a nivel nacional.

Te interesa: Más de 38 mil estudiantes dan inicio al año escolar en Tipitapa

"Le damos gracias a Dios que nos tiene aquí con salud, con energía y con cariño, con todas las ganas para aprender, para emprender y para prosperar, vamos a recorrer a partir del día de hoy nuevos caminos del conocimiento, contando con todo el trabajo de nuestros maestros, nuestras maestras, de los directores y directoras de centros estudios, de los delegados y delegadas del Ministerio de Educación", aseguró Salvador Vanegas, ministro asesor presidencial para temas educativos.

"Es gracias a nuestro modelo que nosotros podemos decir con mucha propiedad, mucho orgullo y con mucha determinación que nuestra juventud tiene la posibilidad de hacer realidad sus sueños", indicó, Jonnys Gutiérrez, delegado departamental del MINED.

El plan de estudio del MINED para este 2021 cuenta con un programa completo, este año se implementará una nueva estrategia que es la puesta en práctica de la MUP, es decir la macro unidad pedagógica que aportará a la unión de esfuerzos para recuperar los contenidos que no se pudieron desarrollar en el año 2020.

"Les aseguramos que este programa está actualizado y se ha realizado para que tengan un aprendizaje continuo entre lo que se miró en el 2020 y lo que se va a ver en el 2021 sin ninguna laguna", refirió Vanegas.

Seguridad ante enfermedades

nicaragua, colegio, educacion, clases, managua, mined,
Foto: Acto del año lectivo 2021 en Morrito / TN8

En todos los centros educativos del país se seguirá un riguroso protocolo de bioseguridad para prevenir enfermedades.

"Les aseguramos a las madres y a los padres de familia y a toda la comunidad que va a ser un año en que vamos a seguirnos cuidando a como nos cuidamos en el 2020, tomando todas las medidas de protección y de cuidado de la salud, vamos a lavarnos las manos, vamos a hacer los recreos en diferente horario", puntualizó.

La inclusión de la enseñanza del idioma inglés es uno de los logros del MINED, que forma parte del fortalecimiento del sistema educativo que garantiza una educación gratuita y de calidad.

"Afianzar el inglés para estudiantes de cuarto grado como segundo idioma. Todos los niños y niñas de cuarto grado tienen un nuevo texto de estudio, tienen 300 nuevos maestros que dominan el idioma y que se están capacitando de acuerdo al aprendizaje del idioma inglés con las normas europeas y estamos adquiriendo todas las habilidades para el dominio del inglés como segundo idioma", comentó.

Importancia de clases presenciales

Expertos internacionales felicitaron a las autoridades del sistema educativo nicaragüense por sus esfuerzos para garantizar el acceso a la educación retomando las clases presenciales, con los debidos protocolos de bioseguridad, procurando la salud de cada uno de los estudiantes y cuerpo docente.

"Felicitamos a todas las autoridades del Gobierno, a las autoridades de escuelas, maestros y maestras y el conjunto del personal educativo por todos sus esfuerzos para mantener el aprendizaje durante este período tan difícil de la pandemia", aseguró Esther Kuish, representante de la UNESCO para Nicaragua.

"Las autoridades de educación y salud estarán esforzándose porque las escuelas sean seguras, pero además invitamos a los padres que apoyen a sus hijos a seguir las recomendaciones", indicó Antro Ameida, representante de UNICEF en Nicaragua.

nicaragua, colegio, educacion, clases, managua, mined,
Foto: Acto del año lectivo 2021 en Morrito / TN8

Paquetes escolares

La entrega de paquetes escolares se ha garantizado a nivel nacional. "se está entregando más de 1 millón de paquetes escolares, eso se está entregando en todas las escuelas, paquetes que cuentan con pegas, cuadernos, lápices, y a partir de hoy más de 1 millón 200 mil platos de comida estarán respaldando el aprendizaje", agregó.

Una de los ejes de trabajo del Ministerio de Educación es el fortalecimiento de habilidades y titulación del cuerpo docente a través de cursos y encuentros pedagógicos.

"Nuestros docentes van a continuarse actualizando, un año en que vamos a ir celebrando escuela por escuela declarada libre de empirismo y eso va a quedar también en un pasado, en un mal pasado de años en que a nuestros docentes no se les daban la oportunidad de titularse, mucho menos de actualizarse", finalizó Vanegas.

De esta manera, Nicaragua da inicio al año lectivo 2021, garantizando educación gratuita y de calidad.