Exhiben en el Palacio de la Cultura pinturas dedicadas al poeta Rubén Darío

nicaragua

¨Darío Pinceladas Poéticas¨, es la exposición que se presenta en la Sala Rodrigo Peñalba del Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC),  donde se están presentando 74 obras de 53 artistas nicaragüenses.

Los retrato del poeta nicaragüense Rubén Darío, hablan de las obras del príncipe de las letras castellanas.

La colección se presenta desde el 30 de enero al 18 de febrero y estará abierta todos los días para que las familias visiten el sitio. 

¨Esta colección se desprende de la jornada ¨dariana¨ de Darío (Rubén) a Sandino (General Augusto C.) y tenemos 74 obras de 53 artistas nicaragüenses entre ellos tenemos retratos y algunas pinturas que se basan en la obra literaria de nuestro máximo exponente de la literatura¨, afirmó Alberty Reyes, responsable del departamento de artes plásticas del INC.

Lee también: Uniformes y productos de la canasta básica con mayor demanda en mercados de Managua

Esta exposición de arte, se enmarca en el natalicio del padre del modernismo literario Rubén Darío, quien  nació un 18 de enero de 1867 y el tránsito a otro plano de vida registrado un 6 de febrero de 1916.

¨Queremos llevar el arte a todos los nicaragüenses y lo tenemos aquí en el Palacio Nacional de la Cultura en la sala Rodrigo Peñalba, tenemos artista como la maestra Rosy López, el maestro Julio Quintero, el maestro Rafael Castellón, el maestro Luis Morales Alonso, tenemos al maestro Alfonso Jiménez, al maestro Ricardo Gómez, tenemos también al maestro Alfredo Caballero de Monimbó,  entre otros¨, precisó Alberty Reyes.

Horacio Caballero, pintor y escultor, dijo que son muy importantes estas exposiciones porque las familias conocen más de la cultura, pero instó a las autoridades de cultura que las mismas exposiciones las lleven a los demás departamentos del país.

¨Mi trabajo es un trabajo que tiene que ver con la técnica altamente matérica y tiene que ver con este poema de Rubén Darío, es uno de los más importantes y podemos destacar el antimperialista y dada la importancia que tiene, traté de hacer algo sumamente sencillo, al fin de poder que mi obra entrará a dentro de este poema de Rubén Darío, y representan las cadenas, el problema de la esclavitud¨, afirmó Horacio Caballero, pintor y escultor nicaragüense.

Mario Montenegro, cantautor y artista plástico, fue otro de los que llevó sus obras a exhibir al Palacio de la Cultura y dijo que se sentía altamente agradecido ya que sus pinturas están abiertas a todo el público nicaragüense.