Universidades del CNU concluyen foro sobre la educación superior

nicaragua

La comunidad universitaria que conforma el Consejo Nacional de la Educación Superior en Nicaragua, CNU, concluyó el foro en el que se valoró el impacto de las estrategias implementadas en el período 2020, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Los miembros de las 10 universidades del CNU se reunieron durante cuatro sesiones entre la semana pasada y la que concluye para desarrollar las mesas de trabajo. 

 

Te interesa: Todo listo para el inicio de las clases 2021 en la Isla de Ometepe

"Dónde se han compartido las diferentes estrategias de continuidad educativa, esas experiencias exitosas que nos han llevado a lograr en nuestros estudiantes un autoaprendizaje, una autorregulación de todas las actividades, pero además también esa autoorganización, el interaprendizaje que hemos tenido en todas nuestras universidades porque hemos estado en un intercambio constante de experiencias y aprendizajes", manifestó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN- Managua. 

"En el caso de la Costa Caribe nicaragüense y el de las universidades caribeñas, ha sido particular la perspectiva sociocultural, hacer que el mensaje llegue a diferente idiomas de nuestros pueblos; pero también impregnado con un abordaje desde las propias particularidades, idiosincrasia de nuestros pueblos y comunidades de nuestros estudiantes", manifestó José Luis Saballos, secretario general de URACCAN.

Nuevos enfoques

nicaragua, cnu, universidades, educacion superior, estrategia,
Foto: Foro del CNU en Nicaragua / TN8

El resultado de las valoraciones que se desarrollaron en este foro señala en punto de partida para nuevas estrategias enfocadas en la continuidad educativa en el nivel superior. 

"Y esto es un punto de partida para nosotros en la construcción de ese nuevo modelo educativo pertinente, intercultural y de calidad en nuestra educación superior nicaragüense",  sostuvo Rodríguez. 

La comunidad docente de la educación superior destaca el salto significativo que se ha dado en la calidad.

"Pero una calidad que nos está llevando a tener una percepción muy humanística de los procesos porque estamos tratando de que nuestros estudiantes no se queden fuera del sistema, que también estamos en las comunidades rurales, que estamos en los territorios y que eso es un salto importante que hemos venido dando; pero además porque nosotros tenemos al frente a un Gobierno revolucionario que está restituyendo ese derecho", agregó la presidenta del CNU.

nicaragua, cnu, universidades, educacion superior, estrategia,
Foto: Foro del CNU en Nicaragua / TN8