29 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Preparamos un resumen de las noticias más importantes que ocurrieron ayer en todo el país. 

Rescate a la cultura: Juigalpa inaugura mural de la identidad

nicaragua, mural, juigalpa, cultura, historia, universitarios,
Foto: Mural de la identidad juigalpina / TN8

 

En el marco al 142 aniversario de haber sido elevada a ciudad, Juigalpa, se realizó este jueves la inauguración del mural de la identidad juigalpina por las autoridades de Gobierno.

Con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de Juigalpabello mural con el apoyo de la alcaldía municipal.

La obra refleja al menos cinco espacios detallando la cultura, tradiciones y grandes personajes que han hecho historia en la cabecera del departamento de Chontales, que llega al 142 aniversario de ser elevada a ciudad.

"Efectivamente estamos aquí con un grupo de artistas construyendo este mural que refleja la identidad cultural de toda Juigalpa. Esto es importante, histórico, para todo Chontales, luego vamos a pintar un mural que refleje el proyecto del Geoparque. 10 murales vamos a construir este año, esperamos ser un ejemplo para los otros municipios del departamento", manifestó Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa. Continuar leyendo 

Inversionista chino abre cuatro restaurantes en Nicaragua

nicaragua, managua, empresario chino, restaurante, economia,
Foto: Inversionista chino abre cuatro restaurantes en Nicaragua /TN8

 

En Nicaragua el 2021 es el año de la reapertura de las inversiones, es por eso que el empresario chino Xiaohua Huang, decidió ampliar su cadena de restaurantes de comida cantonés para que las familias nicaragüenses tengan más opciones en gastronomía.

"Nosotros ofrecemos todo tipo de comida cantonés, esa es nuestra especialidad, diversos platillos, y el menú amplio, con precios accesibles, desde los 175 (seis dólares) córdobas a los 300 córdobas que cuestan los mariscos", afirmó Silvia Arelys Narváez, gerente de procesos y alimentos del restaurante Gambei

 

Los cuatro restaurantes están ubicado uno frente a los semáforos de la Miguel Gutiérrez, el segundo en Linda Vista, el tercero en Sabana Grande y el cuarto en Bello Horizonte, todo en Managua, capital de Nicaragua.

Estos inversionistas chinos, tienen dentro de sus planes crecer aún más y poder instalar un quinto restaurante para atender a las familias del occidente del país. Leer más 

Intercambio cultural entre Cuba y Nicaragua en honor a Martí

nicaragua, jose marti, juventud, homenaje, cultura, cuba,
Foto: Actividad en honor a José Martí / TN8

 

El Movimiento Cultural Leonel Rugama este jueves desarrolló un encuentro cultural cubano y nicaragüense, celebrando el 168 aniversario del natalicio del Libertador José Martí.

La actividad contó con la participación del embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, el coordinador nacional de la Juventud Sandinista e invitados especiales de Cuba quienes estuvieron presentes a través de video conferencia.

 

"Para nosotros es un privilegio un honor hacerlo desde la tierra de Darío y también el aniversario de su natalicio Martí y Darío encontramos la génesis de nuestra solidaridad y hermandad entre estos dos países hermanos, y realmente ese cariño que se confesaron ambos y su tratamientos de padre e hijo realmente significa para nosotros muchísimo", manifestó el embajador de Cuba. Continuar leyendo 

 

 

Motociclista se salva de morir bajo las llantas de camión en Matagalpa

nicaragua, matagalpa, accidente de transito, perdidas materiales
Foto:Motociclista se salva de morir bajo las llantas de camión en Matagalpa/ TN8

 

Los accidentes de tránsito se han convertido en un mal que casi a diario se reporta unos con mayor daños otros con  leves pero de una u otra manera causan lesiones en los que se ven involucrados pero también provocan pérdidas materiales y en el peor de los casos hay quienes pueden la vida.

Esta tarde en la ciudad de Matagalpa se registró un accidente de tránsito tipo colisión entre una moto roja y negra placa m 151 911 conducida por Jorge Isaac y un camión color rojo y azul con placa MT 25318 conducido por Deyvin Chavarría, en este accidente afortunadamente no se reporta víctimas humanas solo el que viajaba en la moto que resultó con lesiones leves. 

El accidente se registró en la calle de circunvalación de La Perla del Septentrión por el sector por donde era tránsito. Según testigos que vieron el hecho afirman que los dos vehículos viajaban de sur a norte cuando al llegar al lugar en mención el conductor de vehículo de dos ruedas aventajan por la derecha, el camionero sin percatarse realizó un giro hacia su derecha impactando al motociclista con la parte delantera del camión, callando sobre el pavimento junto con la moto. Leer más