Nicaragua expone en la OEA acciones frente a la pandemia del COVID-19

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través del embajador Luis Alvarado en el Consejo Permanente de la OEA, expuso las acciones que se hacen en el país frente a la pandemia del coronavirus.

Este es el detalle:

La delegación de Nicaragua, se congratula por verla presidir los trabajos del Consejo Permanente augurándole éxitos en el desempeño de sus funciones. 

Reconocemos la presentación realizada por el Doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., y tomamos debida nota de su exposición. Asimismo agradecemos toda la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, recibida por nuestro país. 

Lee también: Hospital Militar mantiene nivel Diamante otorgado por Acreditación Canadá

Desde su asunción en enero del 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional concibe la Salud como un Derecho Humano fundamental, con este propósito viene impulsando con energía y dinamismo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que prioriza la Promoción de la Salud y la prevención de enfermedades, sin descuidar los aspectos curativos de las enfermedades, fortaleciendo la red de Hospitales, Centros de Salud, Puestos de Salud y Casas Maternas, con infraestructuras nuevas o rehabilitadas y equipamientos modernos. 

De igual manera se extienden estos servicios de atención en Salud a los Barrios y Comunidades a través de Ferias de Salud, Clínicas Móviles y Mi Hospital en Mi Comunidad, contando con el valioso concurso y Protagonismo de las Familias y Comunidades expresada en la Red Comunitaria que está integrada por Parteras, Brigadistas, Colaboradores Voluntarios, Agentes de Medicina Natural y otros Líderes Comunitarios.

Este Protagonismo se plasma en Lucha Antiepidémica, Vacunación, Valoración de la Calidad de los Servicios de Salud, entre otros. 

En el marco de este Modelo de Salud Familiar y Comunitario, hemos venido desarrollado las siguientes Acciones para prevenir y atender la Covid-19: 

1.    Por orientaciones del Compañero Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, desde el 30 de Enero de 2020 se encuentra en funcionamiento la Comisión Interinstitucional Nacional para fortalecer la vigilancia en los puntos de entrada al País, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud, declaró la Alerta de importancia internacional de Salud Pública por la aparición del nuevo COVID-19.

2.    Contamos con Protocolos de preparación y respuesta, que actualizamos periódicamente según las recomendaciones de OMS y con Guías actualizadas para la atención médica de los enfermos de acuerdo a su gravedad.

3.    En 20 Hospitales del País, tenemos acondicionadas Salas con equipos como ventiladores, succionadores, monitores de signos vitales, entre otros y equipos de protección para Trabajadores, para la atención de personas afectadas, según su gravedad.

4.    Nuestros Centros y Puestos de Salud están organizados para la detección temprana y mecanismos de traslado de los pacientes a los Hospitales designados.

5.    Tenemos capacidad para diagnosticar el COVID-19 a través de PCR en tiempo real, en el Laboratorio de Referencia Nacional, reconocido por la OPS/OMS.

6.    A los viajeros que ingresan al país, por cualquier punto de entrada a Nicaragua, se les realiza toma de temperatura y búsqueda de síntomas respiratorios, dándole seguimiento, hasta la fecha, durante 14 a 21 días a 70 mil 518 viajeros.

nicaragua, oea, covid 19, medidas, salud, seguridad, coronavirus,
Foto: Representante de Nicaragua en la OEA / Referencial

7.    Ante todo caso positivo realizamos búsqueda de sus contactos, identificación de posibles sintomáticos y medicación de los que ameritan, y realizamos visita casa a casa en la búsqueda de personas con fiebre o síntomas respiratorios.   

8.    Contamos con medicamentos, insumos médicos, medios de protección, ventiladores y otros equipamientos para la atención de las personas afectadas, y hemos gestionado compras para aumentar la disponibilidad.

9.    Se está realizando a nivel nacional una jornada intensiva de promoción de las medidas de prevención y detección temprana de la COVID-19 en Universidades, Escuelas, CDI, Centros de Trabajo, Actividades Religiosas, Mercados y Terminales de Buses y a través de visitas casa a casa, con participación de la red comunitaria y se han capacitado a los  Trabajadores de las Unidades de Salud Públicas y Privadas, sobre medidas de prevención, identificación de casos sospechosos, medidas de protección de los trabajadores, atención médica y traslado de pacientes.

10.    Capacitamos a 250 mil Miembros de la  Red Comunitaria, Líderes Comunitarios y Religiosos, Trabajadores de Instituciones, Alcaldías entre otros, en Medidas Preventivas captación temprana y referencia de  casos a las Unidades de Salud.

11.    Realizamos continuamente intercambios de experiencias con Especialistas de China Taiwán, Corea, India y otros Países, así como con Expertos Internacionales de OPS y de la Brigada Médica Cubana, Henry Reeve, sobre la prevención y el abordaje del COVID-19.

12.    Realizamos Reuniones con el Cuerpo Diplomático y las Agencias de Cooperación para informarles sobre las Medidas que el País ha adoptado en la preparación y respuesta ante el COVID-19.

13.    Somos parte del Plan de Contingencia Regional con los Países de Centroamérica y República Dominicana, para la respuesta conjunta frente al COVID-19.

14.    Semanalmente se da a conocer a la población por los Medios del Poder Ciudadano, el comportamiento de la enfermedad a Nivel Nacional.

15.    Hemos fortalecido el Modelo de Responsabilidad Ciudadana y Autoridad del Estado y el Gobierno, en términos de Salud Pública y Salud de Familias y Comunidades, trabajando desde todos los Espacios de Comercio, de Transporte Público, de Estudio, de Intercambios Sociales.

16.    Hemos logrado, Gracias a Dios, con el Protagonismo Solidario y Complementario del Estado, Instituciones, Gobierno, Alcaldías, las Familias, y la población en general, mantener abierto el País, para proteger la Vida Material y Social de las Familias, el Trabajo, el Estudio, las Escuelas, Universidades, Centros Técnicos y todas las formas de Encuentro y Labor que forman parte de lo que llamamos Modelo de Vida y Protagonismo Ciudadano, Solidario y Complementario.

17.    Seguiremos protegiendo el derecho a la salud de todos los nicaragüenses y fortaleciendo el Modelo de Salud Familiar y el protagonismo de la Red Comunitaria.

18.   Abogamos por un aumento de la cooperación hacia los países con menos recursos que han sufrido las consecuencias del cambio climático y nos unimos a los esfuerzos internacionales para hacerle frente de manera conjunta al flagelo del COVID-19. 

Muchas Gracias Señora Presidenta.