Exportaciones e importaciones agilizan economía en Nicaragua

nicaragua

Del 17 al 24 de enero, 15 buques internacionales se atendieron en los diferentes puertos comerciales del país, así indicaron autoridades de la Empresa Portuaria Nacional este miércoles.

12 barcos de gran calado anclaron en Puerto Corinto, Chinandega, entre containeros, tanqueros y un buque Ro-Ro.

 

Te interesa: Alta costura abre nuevo espacio en Managua

"Tres buques containeros, que trajeron 1 mil 184 contenedores con productos de importación, entre ellos cebolla, electrodomésticos, ropa, materiales de construcción y cerámica y se exportaron en 1 mil 222 contenedores madera, licores, carne, azúcar, maní y café para un total de 4 mil 266 TM", indicó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN.

"Igual se atendieron seis buques tanqueros que trajeron productos de importación; 24 mil 636 toneladas de diesel, 2 mil 10 toneladas de soda cáustica y se exportaron 6 mil 500 toneladas de melaza

Actividad de puertos

En el Puerto El Bluff, en Bluefields se registró el tránsito del IV Marías procedente de Puerto Cabezas.

Así mismo en el Puerto Arlen Siu se atendió al buque internacional Charlotte que trajo productos de exportación, también se atendieron nueve barcos de cabotaje con 1 mil 565 toneladas de productos que son distribuidos en comunidades del Caribe.

El titular de la EPN destacó que en este puerto será inaugurado el próximo 20 de febrero, una grúa, proyecto que tuvo una inversión de 1 millón de dólares en su construcción.

nicaragua, epn, portuaria, actividad, economia, inversion,
Foto: Conferencia de prensa desde la EPN / TN8

"Los exportadores están muy contentos porque ya vieron esa grúa que va a tener una capacidad de atención, de movimiento de carga grande. Las dos que teníamos tenían muchos problemas porque tenían 40 años de uso y esta grúa va a tener una rapidez increíble porque tiene una capacidad de 260 toneladas de peso; es enorme, ni en Centroamérica ni en Latinoamérica hay ese tipo de grúas", aseguró Silva.

Se continúa trabajando en el mejoramiento y modernización del Puerto Sandino. "Hemos avanzado en la demolición del edificio (…) bodegas 1 y 2 en el 100%, el estacionamiento de motos también en el 100%, un comedor, igual la gerencia avanzamos en un 100%, el cuarto generador de banda también y la banda transportadora hemos avanzado un 50% en las bases. De banda transportadora se ha avanzado en un 30%", agregó.

Este proyecto contó con la inversión de 89 mil dolares, y se ha trabajado de noche con el fin de no atrasar el trabajo de los equipos regulares y se espera finalizarlo este próximo viernes.

Turismo

nicaragua, epn, portuaria, actividad, economia, inversion,
Foto: Conferencia de prensa desde la EPN / TN8

34 mil 43 personas visitaron el Puerto Salvador Allende, en Puerto San Jorge se atendieron a 5 mil 234 turistas que se embarcaron rumbo a la Isla de Ometepe durante la última semana.

"El próximo sábado se inaugurará un restaurante en la cuarta estapa del Puerto Salvador Allende, será un karaoke, bar y restaurante", dijo Silva.

La Empresa Portuaria Nacional ya recibió una oferta sobre el costo de construccion en la Isla del Amor, proyecto que será presentado este próximo jueves 28 de enero.

"Vamos a tener un edificio grande, van a haber pergolas, vamos a tener cocinas modernas, va a haber un lugar para picnic, todas las condiciones para atender a las personas que usen sillas de ruedas. Vamos a tener todo tipo de comidas, una inversión que rondará los 6 millones de córdobas", concluyó Silva.