Mejores condiciones para Nicaragua: FMI prevé crecimiento del 4.1% en Latinoamérica

nicaragua

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica en este 2021, lo que según analistas implica mejores condiciones para nuestro país.

A través de la última actualización de las perspectivas de la economía mundial, el FMI prevé un crecimiento de 5.5% y en particular en el caso de Latinoamérica se estima en 4.1%, cinco decimas más de lo que se había pronosticado en octubre, lo cual atribuye al proceso de distribución de las vacunas.

 

Lee también: Proyecciones económicas apuntan a una fuerte recuperación en Nicaragua

“Entonces son buenas noticias y nos benefician a todos, porque ¿qué es el crecimiento?, es mayor actividad comercial y por tanto mayor circulación (de efectivo) y mayor actividad financiera que nos abarca a todos los actores financieros”, expresó el experto en temas económicos, Luis Briones.

“Es positivo para Nicaragua, en términos económicos este año 2021 es positivo. Nosotros logramos ya desde finales del 2019 una mejora en la economía, iniciamos el 2020 con un primer trimestre bien, lo que pasa es que vino la pandemia y la economía mundial se desaceleró todo el 2020. Sin embargo Nicaragua mantuvo un empuje importante pese a la pandemia porque nosotros usamos un modelo de cuido de la vida, a partir del cuido de la salud y el cuido del empleo y la economía”, dijo el sociólogo, catedrático y analista Freddy Franco.

El año pasado la economía regional se hundió en menos 7.4%, pero para este año se pronostica un crecimiento en economías como la de Brasil en 3.6% (0,8 puntos porcentuales por encima a lo proyectado)  y la de México en 4.3% (0,8 puntos porcentuales más de lo que esperaban en octubre los economistas del FMI). 

Foto: Experto en temas económicos, Luis Briones / TN8

“Nuestro primer aliado comercial es la misma región latinoamericana, por ende, es una noticia excelente para el país porque con esto estamos hablando de que las exportaciones van a seguir creciendo”, comentó el experto en temas económicos, Luis Briones.

“Es un récord que nosotros en medio de una gran crisis mundial producida por la pandemia que golpeó fuertemente la economía, que nosotros lográramos en esas condiciones, tener un récord histórico en exportaciones, es decir, de casi 3 mil millones de dólares por primera vez en la historia de Nicaragua”, valoró Franco.

Crecimiento pronosticado

El organismo financiero aclaró en el informe de que serán los países cuyos gobiernos mantengan el apoyo a la economía, los que van a retomar antes la senda del crecimiento, como en el caso de Nicaragua donde la actividad no se ha paralizado.

“No se ha detenido y es una gran noticia porque es un país que no bajó las exportaciones a pesar de la pandemia y en la región fue uno de los países que destacó en las exportaciones de hecho y no se queda atrás porque Nicaragua tiene perspectivas de crecimiento para el año 2021”, explicó Briones.

Foto: Sociólogo, catedrático y analista Freddy Franco / TN8

Otro indicador importante de esta mejora de las perspectivas del FMI es que los volúmenes del comercio global crecerán un 8% en 2021. 

“Eso va a consolidar las tendencias que ha venido trabajando Nicaragua desde el año pasado, es decir: nosotros con COVID logramos mantener la actividad económica, a pesar de los efectos de la pandemia mundial mantuvimos la actividad exportadora y ya no digamos en el 2021 en mejores condiciones para la economía mundial y para el empuje que tenemos nosotros, vamos a tener un año de mayor crecimiento”, puntualizó Franco.