Proyecciones económicas apuntan a una fuerte recuperación en Nicaragua

nicaragua

La gestión de recursos de Nicaragua en 2020 permitirá que en promedio 700 millones de dólares se movilicen en el presente año adicionalmente al Presupuesto General de la República.  

Los recursos dirigidos a las prioridades sociales y económicas de Nicaragua se estimaron en 771 millones 962 mil 595.7 dólares, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a representantes de organizaciones no gubernamentales. 

 

Te interesa: Firmeza y dedicación: Plan de Seguridad Escolar 2021 en Nicaragua

"En inversión pública 252 millones de córdobas, el gasto social 151 millones, hablaba del gasto social en educación, inversión públicaproducción va a concentrar 104 millones fundamentalmente al programa bovino, al programa porcino, al programa avícola, el tema vinculado a las PYME's que son recursos que van a expandir realmente la atención a la población, allí incluimos unos recursos importantes para el cambio climático vinculado al proyecto Bioclima", detalló el ministro de Hacienda, Iván Acosta. 

"Generar riquezas para sí mismo no tiene ningún sentido, al menos para nuestro Gobierno. Nosotros generamos riqueza para reducir pobreza, para mejorar la condición de vida, para mejorar el nivel de bienestar de las y los nicaragüenses, para que haya más acceso a la educación, para que haya más acceso a la salud, para que haya mejor infraestructura", afirmó el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez. 

Al sector salud se destinarán 224 millones de dólares adicionales para fortalecer las capacidades. En el sector salud la inversión pasó de 3 mil 088.3 millones en 2006 a 16 mil 675 millones en 2020; en 2021 se ampliará la capacidad del servicio médico gratuito con la ejecución de 24 nuevos proyectos. 

"Hemos garantizado o por lo menos tenemos en disponibilidad de recursos de las multilaterales cerca de 114 millones de dólares para hacer el primer esfuerzo de atender la vacunación, eso está incorporado en el plan de Gobierno 2021 como expansión de recursos", señaló Acosta. 

"Los próximos 12 meses, incluyendo cuatro hospitales primarios en Quilalí, Mina El Limón, Los Chiles y San José de Matiguás, el sistema de salud ahora es robusto: 77 hospitales, 143 centros de salud, cinco centros especializados", manifestó el secretario de políticas nacionales, Paul Oquist. 

Proyecciones económicas alentadoras

nicaragua, comercio, economia, proyeccion, crecimiento,
Foto: Comercio en mercado popular de Nicaragua / TN8

Las perspectivas sobre el avance de la economía nacional, según valoraciones de los especialistas en la macroeconomía, sugiere que el 2021 sería un año de recuperación fuerte, posterior al impacto de los huracanes de noviembre y la emergencia provocada por la pandemia. 

"Un sistema financiero que hoy tiene mucha liquidez para poder reactivar y apoyar el esfuerzo de reactivación de la economía, un sector público que va y contiene muchos recursos dentro de su presupuesto y ya desembolsados, reservas internacionales fuertes, una dinámica de consumo positiva; entonces, nosotros vemos que hay condiciones propicias para que se produzca una reactivación en nuestra economía", enfatizó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua. 

En 2018 el fallido Golpe de Estado implicó un importante golpe en la economía: decrecimiento, pérdidas por daños y otros efectos; en 2019 la dinámica económica se estimuló para estabilizar al sector. 

"Lo que ocurrió una parte en el 2019, pero sobre todo en 2020, es que retornó capital, retornó el ahorro y por lo tanto el país ahora está en una posición muy fuerte al menos desde el punto de vista financiero para resistir cualquier otro shock; pero sobre todo para apoyar la reactivación", dijo.

En 2020 se incrementó la cartera del ahorro que fue de la mano con un aumento en depósito y acumulación de reservas internacionales en el Banco Central de Nicaragua

Los depósitos llegaron a aumentar a 615 millones de dólares, indicó Reyes.