Construcción e infraestructura: Los nuevos proyectos para este 2021

nicaragua

En una nueva edición de Estudio TN8, este martes 26 de enero se analizó la construcción, infraestructura y proyectos para este año 2021. El invitado a la entrevista fue el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de transporte e infraestructura

"Todo aquello que facilita la realización de las operaciones económicas y sociales, esa es la infraestructura que mueve un país y eso tiene un significativo valor para impulsar el crecimiento y desarrollo de una nación", dijo el Ministro de Transporte e Infraestructura. 

 

Desde el 2017 el Foro Económico Mundial ha reconocido que Nicaragua como el país con las mejores carreteras de Centroamérica y estos últimos se ha mantenido en un quinto lugar. 

Te puede interesar: Más progreso con calles adoquinadas en Cárdenas, Rivas

Mojica destacó que el esfuerzo que se ha venido haciendo, ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, por el Banco Centroamericano de Integración Económica, por el Foro Económico Mundial y otros organismos que observan como especialistas el desarrollo vial del país. 

Impacto económico de las carreteras 

El ministro aseguró que el impacto de estos nuevos caminos es sustancial, dada la comercialización que se hace a través de ellos, donde surge la producción y movimiento de todos los rubros de la economía nacional como el oro, pequeños artesanos, productores de la riqueza en el campo de la minería; las exportaciones de oro hacia los mercados internacionales y toda la producción ganadera. 

En cuanto a los puentes, sostuvo que estas son obras de gran conectividad. 

Conexión entre el Caribe y el Pacífico

Como una de las regiones más ricas de Nicaragua, la Costa Caribe ha sido sacada del aislamiento gracias al Gobierno sandinista, explotando su potencial para el desarrollo del país y para la apertura del comercio internacional interoceánico. 

Proyectos de conectividad entre municipios 

El general enfatizó que en ejecución se están terminando 21 proyectos y para este 2021 cuentan con una cantidad similar de obras

Mencionó que 12 puentes se encuentran en ejecución y que la meta para este año es de 1,995 metros lineales, los cuales representan las obras de drenaje mayor en la conexión entre dos territorios. 

También puedes ver: MINED distribuirá más de 12 mil mochilas con útiles escolares en Granada

Entre los principales a construir son; el puente Prinzapolka (Costa Caribe Norte), puente Mulukukú, puente Labú, puente Lisawe, puente Wiwilí – Jinotega (Nueva Segovia) y puente Wawa (Caribe Norte). 

Para finalizar, el general Óscar Mojica reitero que estas no son simples obras y que esto es lo que viene a resolver el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, obras de gran impacto humano para facilitar la vida y el trabajo de todos los pobladores.