Trabajadores de la salud en Nicaragua se capacitan en políticas públicas

nicaragua

Un total de 20 trabajadores de la salud terminaron sus estudios de diplomado sobre herramientas para la toma de decisiones en políticas públicas, impartida por docentes de la Universidad La Frontera de Chile.

Esta universidad ha atendido a más de 60 trabajadores de la salud en otros diplomados, enriqueciendo sus conocimientos para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

De tu interés: Escuelas normales se unen a las capacitaciones de educación en Nicaragua

"Con estas herramientas para la toma de decisiones en políticas públicas es para los compañeros que hoy en día están en los diferentes puestos dentro de la infraestructura de salud en Nicaragua. Esperamos que estas herramientas las puedan poner en práctica en sus trabajos", destacó Gerardo Espinoza, maestro de la Universidad La Frontera de Chile.

"Cómo informar políticas públicas, basada en la evidencia, se trata de extracción de datos y analizar la calidad de los estudios, y por supuesto, el segundo bloque tiene que ver en la evaluación en las tomas de decisiones en políticas publicas", agregó.

Por su parte los participantes manifestaron que estos estudios les ayudará a ampliar sus conocimientos en sus centros de trabajo.

Mayores conocimientos

nicaragua, salud, politica publica, capacitacion, minsa,
Foto: Capacitación a personal de salud / TN8

"Estamos recibiendo un diplomado llamado herramientas de políticas públicas para el área administrativa de la unidad de salud, llámese hospitales primarios, centro de salud, hospitales regionales, SILAIS como tales, con el fin de crear las herramientas necesarias para tomar decisiones adecuadas y acertadas", afirmó Mar Ekaterina Lanzas Guido, trabajadora del Centro de Salud Francisco Buitrago.

Expresó que el objetivo es ver los beneficios de crear una estrategia y el impacto "que podamos generar en ese estrategia que nosotros podemos implementar, interactuando con diferentes medios, de tal manera de que una inversión que se haga o bien un planteamiento, una meta, un proyecto que sea, que tenga mayor alcance, mayor efectividad y que tenga capacidad para atender a la población", reconoció esta funcionaria.

Este diplomado se realizó en línea y presencial, si afectar el servicio que brindan a diario a los pacientes.

El Gobierno desde el 2007 ha estado capacitando a cada uno de los empleados públicos con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía cuando estos acudan a los centros asistenciales.

nicaragua, salud, politica publica, capacitacion, minsa,
Foto: Capacitación a personal de salud / TN8