Cae déficit comercial: Nicaragua con buen desempeño pese a pandemia y huracanes

nicaragua

El Banco Central de Nicaragua publicó las estadísticas del comercio exterior de noviembre de 2020, en las que se destaca una disminución en el déficit comercial de mercancías.

Según detalló la institución, la balanza comercial de mercancías de noviembre de 2020 fue 21.5 por ciento mayor que el registrado en el mismo mes de 2019, pero en el acumulado, el déficit ascendió a 1 mil 287 millones, lo que significa una disminución interanual de 15.2 por ciento.

 

Te interesa: Destinarán más de USD 100 millones para estimular producción en Nicaragua

“Desde el punto de vista económico podemos observar que Nicaragua mantuvo una actividad económica favorable: las empresas siguieron trabajando, las personas siguieron consumiendo, la inversión siguió, el empleo siguió creciendo; entonces ese tipo de actividades hizo de que las exportaciones de Nicaragua se mantuvieran a una ritmo de crecimiento esperado”, dijo el economista Leonel Flores, catedrático de la UNAN-Managua.

“Entonces, al haber mucho mayores exportaciones de parte de Nicaragua y un menor de consumo de productos que no son fundamentales para la economía del país, eso significa que el resultado final es un beneficio para la economía nicaragüense”, detalló el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Economía.

Las exportaciones acumuladas a noviembre mostraron un crecimiento interanual de 7.0 por ciento, es decir que se estiman en casi 2 mil 626 millones de dólares, lo cual indica que va aumentando la productividad del país.

nicaragua, economia, deficit, exportacion, importacion,
Foto: Actividad en puertos de carga / TN8

“Esto es porque se mantuvo la actividad económica en el país, mientras el resto, nuestros vecinos, nuestros socios comerciales, siempre tuvieron la necesidad de consumo y nosotros siempre tuvimos la disponibilidad de producir, entonces eso hizo que las exportaciones siguieran incrementando aun habiendo pandemia, aun habiendo huracanes”, comentó el economista.

Mejores niveles económicos

“Significa que hay mayor ingreso de divisas a la economía nacional, hay más empresas que reciben el beneficio directo de las exportaciones en los empleos, en las utilidades, en el nivel de operación de esta empresas”, expresó Figueroa.

En tanto, el acumulado de enero a noviembre de las importaciones tuvieron una contracción de menos 1 por ciento. Esto se debe a una política de promoción del emprendimiento que encamina al país a la sostenibilidad.

nicaragua, economia, deficit, exportacion, importacion,
Foto: Actividad en puertos de carga / TN8

“Los nicaragüenses estamos aprendiendo a procesar nuestras propias comidas, a procesar nuestros propios alimentos, y a poder tener nuestras propias empresas para cubrir nuestras necesidades y eso lo que ha venido a lograr que nuestra dependencia con respecto al exterior vaya disminuyendo poco a poco”, señaló Flores.

“En el caso de la producción agropecuaria, nuestro país ha ido avanzando hacia la autosuficiencia alimentaria: producimos más alimento, producimos más carne, producimos más lácteos, producimos más productos no tradicionales y eso es positivo para la economía del país”, puntualizó el parlamentario Figueroa.