Parlamento de Nicaragua recuerda a mártires de masacre del 22 de enero de 1967

nicaragua

La Asamblea Nacional rindió homenaje a los mártires de la masacre realizada por la dictadura somocista el 22 de enero de 1967.

En una breve ceremonia, la junta directiva colocó ofrendas florales en los murales que recuerdan ese hecho trágico de la historia nacional. 

 

Te interesa: Realizan Conferencia Magistral sobre Rubén Darío en Granada

Seguidamente también colocaron sus ofrendas florales las bancadas parlamentarias, iniciando por la del Frente Sandinista, Partido Liberal y Bancada de Unidad Liberal. 

"54 años de esa gesta del 22 de enero, creo que es muy importante que todos estemos claros los nicaragüenses que todos estos hechos históricos concatenados son los que han venido dando como resultado la situación política de estabilidad, de avances que tenemos en Nicaragua. Todos esos conflictos y lo que ha pasado simple y sencillamente, los nicaragüenses nos venimos encargado de irlos resolviendo y hay muchos hermanos que entregaron su vida, que fueron mártires y muchos hermanos que fueron héroes, que nosotros vamos a recordar siempre", dijo el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. 

Destacó que el compromiso del Gobierno es seguir promoviendo la paz, para que historias como esas no se vuelvan a repetir en el país. 

nicaragua, asamblea nacional, conmemoracion, masacre, 22 de enero,
Foto: Archivo histórico de la masacre del 22 de enero

"Esa es una historia que en nuestro país nunca va a regresar, nosotros no podemos permitir que regresen las fuerzas del odio, del mal, que simple y sencillamente masacraban, cómo masacraban en esta Avenida ese 22 de enero y ahí está presente el germen del nuevo camino de Nicaragua", expresó el titular del Parlamento. 

El presidente de la Asamblea Nacional refirió que el sueño de los héroes y mártires hoy es una realidad y que hay que seguir consolidando la paz y desarrollo. 

"Y se tienen que seguir cumpliendo porque este camino histórico de Nicaragua es un camino permanente, siempre vamos a buscar cómo ir mejorando y buscando cómo consolidar la paz, cómo consolidar la democracia, siempre vamos a estar en contra de aquello que signifique opresión, que signifique intervención, que signifique injerencia en los asuntos propios de los nicaragüenses, los problemas de los nicaragüenses los resolvemos los nicaragüenses", puntualizó el doctor Porras. 

nicaragua, asamblea nacional, conmemoracion, masacre, 22 de enero,
Foto: Archivo histórico de la masacre del 22 de enero

Acerca del 22 de enero de 1967

Ese día se realizó una de las más grandes manifestaciones contra el régimen somocista que salió de la actual Plaza de la Revolución por la Avenida Roosevelt hasta llegar a la esquina del Banco Nacional, donde se ubica actualmente la Asamblea Nacional.

Poco después de las 5 y 30 de la tarde se disparó contra los manifestantes y se calcula que más de 100 personas perdieron la vida o desaparecieron en este hecho, provocando una de las mayores masacres de la dictadura que finalmente fue derrocada el 19 de julio de 1979.

nicaragua, asamblea nacional, conmemoracion, masacre, 22 de enero,
Foto: Archivo histórico de la masacre del 22 de enero