22 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Preparamos un resumen con las noticias más importantes de Nicaragua. 

Familiares y amigos dan ultimo adiós al cronista deportivo Xavier Araquistain

nicaragua, homenaje, cronista, estadio, xavier araquistain, beisbol,
Foto: Homenaje a Xavier Araquistain / CCC Jairo Cajina

 

En el salón de la fama del Estadio Nacional de Béisbol, en Managua, Nicaragua, se rindió homenaje de cuerpo presente al cronista deportivo Francisco Xavier Araquistain Cisneros, quien falleció el 19 de enero por causas naturales.

La Alcaldía de Managua (ALMA) y otras instituciones, así como destacados deportistas, acudieron a darle el último adiós a este destacado cronista deportivo de muchas generaciones.

Su esposa Jennifer González, agradeció cada uno de los homenajes que le he hicieron a su amado esposo y dijo y recordó los hermosos momentos que vivió al lado de su familia.

"Era un hombre muy detallista y muy amorosoenfermedades¨, explicó su esposa en el homenaje. Leer más 

 

Ocho lesionados tras aparatoso accidente en la Cuesta El plomo

Nicaragua, managua, accidente de transito, varias personas lesionados,
Foto: Ocho lesionados tras aparatoso accidente en la Cuesta El plomo /TN8

 

Un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la Cuesta El Plomo dejó como saldo a ocho personas lesionadas, tres de estas en condición delicada. Fue una rastra cargada de cemento que al parecer presentó desperfectos mecánicos la que provocó el percance que de milagro no dejó víctimas mortales en ninguno de los vehículos involucrados.

El pesado camión que era conducido por Marlon Antonio Sierra Núñez de 26 años, acabó dentro de un abismo de unos 60 metros de profundidad, luego de perder el control del mismo y volcarse incluso antes de caer al precipicio.

Esta cabezal antes de detener su marcha en el abismo, impactó en primera instancia con un carro al que hizo girar sobre su propio eje y acabar a unos cincuenta metros del impacto, casi de manera simultánea chocó a una camioneta que no tuvo la misma suerte que el carro, la que con todo y conductor fue arrastrada hasta el fondo del precipicio; de igual forma impactó a una motocicleta. La rastra iba bajando la cuesta y los demás involucrados circulaban en sentido contrario. Continuar leyendo 

 

Salario Mínimo 2021 sigue en etapa de negociación en Nicaragua???????

nicaragua, salario minimo, negociacion, acuerdo, economia,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8

 

La Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua realizó este jueves la segunda sesión para negociar el salario mínimo validado para el año 2021 en Nicaragua.

El crecimiento interanual de la canasta básicaProducto Interno Bruto del 2020 y empleos para los nicaragüenses fueron algunos de los temas abordados por la comisión.

En esta segunda sesión, la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (CONAPI), presentó la propuesta dar un tiempo prudencial para que de acuerdo a los resultados del primer informe trimestral del Banco Central de Nicaragua 2021, se utilicen como referente para el cálculo y análisis del incremento del salario mínimo.

"Creo que el salario mínimo se decidirá el próximo jueves. Pudiera haber un incremento, esto según el criterio de la CONIMYPIME, debería andar en el 3% porque si la canasta alimenticia anda en el 2% y los números que la ley nos manda dice 0.9, es el -2 más el 0.9 que es la inflación, pues por ley habría menos del 1% de incremento", aseguró Leonardo Torres, presidente de Conimipyme. Leer más 

Trabajadores del SILAIS Managua reciben kits de protección???????

nicaragua, salud, covid 19, kits proteccion, enfermedades,
Foto: Kits de protección para brigadistas de salud / TN8

Más de 800 brigadistas de la salud del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Managua, PETV, este jueves recibieron kits de protección para usarse en las jornadas de lucha antiepidémica ante el contexto de pandemia COVID-19.

"El trabajo que estamos haciendo todos los días a través de todo el año, los 365 días en la lucha antiepidémica contra el dengue, zika y chikungunya", manifestó Bismarck Vallecillo, responsable del programa PETV. 

"Nosotros además de hacer una obra de eliminación y protección a nuestra población, también estamos protegiendo a nuestros trabajadores con esta pandemia que está afectando a todo el mundo y en este caso el Gobierno de Nicaragua responsablemente está haciendo esta entrega y hoy se lo estamos dando al SILAIS de Managua a 840 trabajadores", agregó.

 

Sombreros con protector plástico y mascarilla reutilizable es parte de la entrega de medios de protección con el que ahora cuentan los trabajadores para continuar visitando a la población casa a casa, para la eliminación de los criaderos de zancudos. Continuar leyendo