La UNESCO realiza visita de evaluación en el territorio Geoparque Río Coco

UNESCO

Un orgullo para la región centroamericana es lo que provoca el territorio Geoparque Río Coco, así lo catalogó la representante de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Centroamérica tras su visita al departamento de Madriz.

Esther Kuisch Laroche, es la diplomática que visitó el territorio Geoparque Río Coco, único en Centroamérica recorriendo geositios, destacando el involucramiento de las comunidades en el desarrollo integral. 

La visibilidad al sitio es un reto de la comisión del Geoparque para que conozcan las maravillas de la naturaleza, identidad cultura y patrimonios que se encuentran en Madriz “Es un gran Hito del país y creo que hay mucho por hacer para turistas, así que sería importante promoverlo más” recomendó Esther Kuisch en la evaluación de la visita. 

Te puede interesar: MARENA presenta retos y desafíos ambientales de 2021 en Jinotega

La UNESCO ha brindado apoyo financiero para desarrollar pequeños proyectos que mejoran las condiciones de atención a los visitantes del lugar,  en la visita se aprovechó para conocer cuáles son las nuevas proyecciones para continuar el apoyo directo desde la oficina en San José.
 

Durante el recorrido se visitaron dos geositios importante del Geoparque, El Cañón de Somoto y la Laguna Bruja del municipio de Las Sabanas donde se desarrollaron proyectos con fondos de UNESCO Costa Rica. Además conoció uno de los talleres de rosquillas que dan identidad al pueblo de Somoto.

Nuevos proyectos 

Se espera que se puedan financiar nuevos proyectos de desarrollo local para alcanzar un máximo nivel en las próximas evaluaciones del territorio, así lo dio dijo Mónica miembro del Geoparque Rio Coco. 

La visita al territorio es considerada de gran importancia porque da visibilizarían desarrollándose un contacto directo con la oficina regional de la UNESCO que permite tener mejores posibilidades para futuros proyectos. 

Estas visitas son parte del desarrollo de un programa de la UNESCO que trabajan en fortalecer la red latinoamericana de los geoparques con la motivación a nuevas iniciativas para que sean reconocidos como tal” argumento Marcio Rivas coordinador del Geoparque en Nicaragua.