Nicaragua y el avance del sistema de salud en el 2021

nicaragua

En Estudio TN8 se hizo un análisis de los planes y proyectos de los temas de salud en Nicaragua, ejecutados por el MINSA.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, explicó que se tuvo un pico de coronavirus como lo tuvo todos los países del mundo en los meses de junio y mayo 2020; "en este momento tenemos una curva aplanada", afirmó.

"Es importante revisar todos los esfuerzos que se hizo en cuanto a la situación de vigilancia, la atención, las acciones de control, con la participación de las comunidades de los sectores para poder enfrentar la situación del COVID y en este momento el abordaje del coronavirus es un eje del MINSA en el sentido de que tenemos que continuar manteniendo la vigilancia oportuna, el diagnóstico temprano, la atención precoz y el tratamiento", destacó. 

 

Agregó que Nicaragua viene desarrollando una estrategia como es la prioridad del Gobierno.

Lee también: La energía eléctrica sigue llegando a comunidades lejanas de Caribe Norte

"La implementación de esa estrategia hizo que no hubiera un resguardo total, ni una cuarentena. Lo que se hizo fue que las personas que van entrando al país y que lo siguen haciendo se le da un seguimiento de 21 días para la detección oportuna de cualquier cuadro respiratorio", dijo la Ministra de Salud. 

Visitas casa a casa

La Ministra Reyes indicó que la implementación de esa estrategia ayudó a detectar oportunamente a cualquier persona que tuviese cuadro respiratorio y que ameritaba ser manejado de esa manera.

"El impacto con las visitas casa a casa a nivel nacional, que se hicieron más de 5 mil visitas, fue un elemento clave", afirmó. 

No hay que bajar la guardia 

"Tenemos que seguir con las medidas implementadas, recordemos que estas nuevas mutaciones que se están dando no producen, según los estudios, cuadros graves, pero la transmisión es mas rápida", detalló. 

Martha Reyes dijo que se establecieron 8 líneas y cada una de ellas tiene una serie de ejes que se van a desarrollar durante el año 2021. "Todo esto consolidando nuestro modelo de salud familiar y comunitario", indicó.

Mejor atención en salud

"La meta va dirigida con todos los ejes que vamos a subrayar en los servicios y atenciones que ya comenzamos a finales del año pasado, por ejemplo en los hospitales estamos mejorando lo que son las citas externas, que usted tenga la plena confianza que su cita es a las 10, a esa hora sea atendido", refirió la Doctora Reyes.