Ejes de Nicaragua para prevenir y controlar incendios forestales y agropecuarios

nicaragua

La tarde de este miércoles, una Comisión Interinstitucional liderada por SINAPRED e INAFOR, presentó el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2021.

En este plan participan diversas instituciones, que estarán trabajando de forma coordinada en el desarrollo de 10 principales acciones, con el objetivo de la protección integral de los recursos naturales con la articulación permanente.

 

Te puede interesar: Estos son los proyectos ambientales a ejecutarse en este 2021 en Managua

“Vamos a fortalecer con nuestro plan del respeto a la naturaleza, participando todos en el cuido y el resguardo responsable, desde la comunidad, municipio, departamento y región. Vamos a fortalecer también nuestras alianzas en el cuido de nuestra madre Tierra”, dijo Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal.

Otros ejes son el fortalecimiento de áreas críticas, es decir lugares afectados por huracanes o incendios en años anteriores, así como mejorar capacidades llegando a más personas en el tema de prevención.

“Otra acción importante dentro de este plan es la información, la comunicación y la divulgación. Nosotros estamos ya preparados con afiches y llevarle el mensaje a nuestras familias, ir fortaleciendo este eje tan necesario y también llevarle la información técnica de cómo pueden ir ellos trabajando en la labor preventiva”, expresó Fuentes.

nicaragua, ejes de trabajo, control de incendios,
Foto: El plan incluye la mitigación de incendios en lugares vulnerables/TN8

Impacto en el ambiente 

El plan incluye la mitigación de incendios en lugares vulnerables, equipamiento de 190 brigadas comunitarias adicionales, así como el monitoreo a través de plataformas de control de incendios.

“Nosotros tenemos que proponernos reducir la cantidad, la intensidad, de los incendios forestales y agropecuarios, no solamente para no ver fuego, sino por todas sus implicaciones, el impacto que tiene en el ambiente, en el clima, en el agua; inclusive en nuestra salud mental”, detalló el ministro director del SINAPRED, dr. Guillermo González.

Esta comisión estará sesionando semanalmente para lograr sus objetivos, que permitan ir reduciendo la cantidad de incendios forestales y agropecuarios, lo que garantiza la calidad de vida de las familias y la biodiversidad.