Nicaragua reforma Código Penal y Ley 779 para integrar prisión perpetua

nicaragua

Ante la aprobación de la prisión perpetua revisable en Nicaragua, los diputados reformaron distintas leyes para que a partir de ahora contengan esa pena. 

La Asamblea Nacional discutió con trámite de urgencia y aprobó una iniciativa que se denomina Ley de Reforma y Adición del Código Penal de la República de Nicaragua y a la Ley 779, Ley Integral Contra la violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley 641 Código Penal. 

 

Lee también: Aprueban en Nicaragua la Prisión Perpetua para crímenes de odio

"La misma tiene por objeto regular la previsión constitucional del artículo 37 que establece la prisión perpetua revisable", leyó la primera secretaría de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon. 

Y es que recientemente fue aprobada en segunda legislatura la reforma al Artículo 37 de la Constitución Política que tiene que ver con establecer la prisión perpetua revisable en Nicaragua y ya entró en vigencia al ser publicada en La Gaceta, diario oficial. Por tanto se hace necesario actualizar las leyes penales. 

"Para dar seguimiento a la construcción de un marco jurídico de protección para la vida y los derechos humanos", expresó la primera vicepresidenta del Parlamento, diputada Maritza Espinales.

nicaragua, ley, prision perpetua, marco juridico, crimenes de odio, asamblea,
Foto: Sesión de la Asamblea Nacional / TN8

Esta reforma entonces regula la figura de la prisión perpetua que ya está contenida en la Constitución Política, para proteger sobre todo a los sectores más vulnerables de la población de hechos delictivos de gravedad contra la vida. 

"Para quienes comentan delitos de odio, humillantes, degradantes", comentó el diputado Carlos Emilio López, quien considera la prisión perpetua como una herramienta de protección contra delitos de alta peligrosidad y un escudo de protección del derecho a la vida.

Contra los crímenes de odio

Con esta reforma puntual se establece que se impondrá la prisión perpetua para quienes comentan los crímenes de odio en contra de cualquier ciudadano, es decir, la privación de la libertad por tiempo indefinido. 

"Hoy es un día histórico para la sociedad nicaragüense, para este Parlamento Nacional, porque en el marco de protección de la vida, nuestro Estado ha venido fortaleciendo el marco jurídico", expuso la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales.

El Parlamento recibió más de 3 millones de firmas de nicaragüenses solicitando se reformaran las leyes para estipular la prisión perpetua como pena capital en Nicaragua. 

"El mensaje es que en nuestro país existe cero tolerancia para los crímenes de odio", puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez. 

La Ley no prescribe y no será retroactiva, y se comenzará a aplicar una vez sea aprobada y publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

nicaragua, ley, prision perpetua, marco juridico, crimenes de odio, asamblea,
Foto: Sesión de la Asamblea Nacional / TN8