20 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes para que inicies tu día informado con nosotros. 

 

Nicaragua garantizará acceso universal a educación técnica

nicaragua, educacion tecnica, asamblea, ley, tecnologico nacional, inatec,
Foto: Parlamento de Nicaragua en sesión / TN8

 

Fue expuesta en la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley del Instituto Tecnológico Nacional remitida por el presidente de la República, Daniel Ortega, para garantizar y profundizar en el avance del acceso universal a la educación técnica.  

"El INATEC ha dado un salto cualitativo para ponerse a tono con la modernización tecnológica, tecnología de la información y de la comunicación, innovación y las necesidades educacionales de los diferentes sectores socioproductivos del país. Es en virtud de esta transformación que se ha visto la necesidad de actualizar y modernizar su marco normativo a fin de ajustarlo a las exigencias de las demandas educativas que el país requiere", fue parte de la exposición de motivos de la solicitud del presidente Ortega. 

Además se evitará la duplicidad institucional ajustando las disposiciones legales sobre la materia, por lo que el Instituto Tecnológico Nacional – INTECNA pasará a ser "absorbido" por INATECLeer más 

 

MINSA con el compromiso firme por la salud de Nicaragua en 2021

nicaragua, salud, plan, vacunacion, covid 19, medicamento,
Foto: MINSA con un gran plan de trabajo en 2021 / TN8

 

Desarrollo de capacitaciones en los diferentes sectores, vacunación contra el COVID-19 para los nicaragüenses, construcción de nuevos hospitales, ampliación de la estrategia del programa "Mi Hospital En Mi Comunidad", son algunos de los elementos que componen el modelo de salud familiar y comunitario que desarrollará el MINSA en Nicaragua.

Para este 2021, el Ministerio de Salud prevé ampliar la cobertura a nivel nacional, fortaleciendo las competencias de los miembros de la red comunitaria, asegurando el funcionamiento y la calidad de atención en los hospitales.

"Durante este año desde el MINSA utilizaremos las redes sociales y medios de comunicación para divulgar las acciones y avances en salud, realizaremos trimestraolmente con la red comunitaria, familias y pobladores asambleas evaluativas en las que se valorará el trabaho en salud y se propondrá acciones de mejora", aseguró la Dra. Martha Reyes, ministra de salud. Continuar leyendo 

 

Asesinato de Monseñor Lezcano fue planificado y el móvil fue un préstamo

nicaragua, asesinato, monsenor lezcano, managua, prestamo, dolares,
Foto: Asesinato en Monseñor Lezcano / Cortesía

 

La tarde de este martes, la Policía Nacional presentó los resultados de investigación y esclarecimiento del asesinato ocurrido el 11 de enero, en el barrio Monseñor LezcanoManagua, en donde falleció el ciudadano Diego Donaldo Solórzano Pérez, de 75 años de edad.

El hecho criminal se dio exactamente de los semáforos Linda Vista, 2 cuadras al sur, 2 cuadras al este, ½ cuadra al sur, a las 7:22 de la mañana.

 

A eso de las 7:50 de la mañana, la Policía Nacional fue informada de la muerte del ciudadano. Testigos entrevistados, refirieron que la víctima se encontraba en el interior de su vehículo camioneta Toyota Hilux placa M244-868 estacionado al frente de su negocio, “ISA safety comercial” cuando dos sujetos que se desplazaban a bordo de motocicleta le dispararon, por lo que fue trasladado al hospital Lenín Fonseca, donde posteriormente falleció. Leer más 

Libro Azul, de Rubén Darío, es traducido al idioma coreano

nicaragua, ruben dario, corea, traduccion, azul, libro,
Foto: Presentación del Libro Azul de Rubén Darío, traducido al coreano / TN8

 

El Embajador Young-sam Choi de Corea en Nicaragua realizó este martes la presentación del Libro Azul traducido en idioma coreano, en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Este libro fue recibido a manos del director del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, arquitecto Luis Morales y agradeció al Gobierno de Corea. 

 

La presentación se realizó en celebración del 154 aniversario del natalicio del padre del modernismo, Rubén Darío. 

"Es un honor para nosotros recibir este Libro Azul de Rubén Darío quien destacó a nuestro pais en tantos países. La primera publicación fue en ValparaísoChile, además ha sido publicado en Guatemala, Argentina, España, Francia, El Salvador, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Cuba y ahora Corea”, precisó el co-director del INC. Continuar leyendo