Nicaragua garantizará acceso universal a educación técnica

nicaragua

Fue expuesta en la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley del Instituto Tecnológico Nacional remitida por el presidente de la República, Daniel Ortega, para garantizar y profundizar en el avance del acceso universal a la educación técnica.   

"El INATEC ha dado un salto cualitativo para ponerse a tono con la modernización tecnológica, tecnología de la información y de la comunicación, innovación y las necesidades educacionales de los diferentes sectores socioproductivos del país. Es en virtud de esta transformación que se ha visto la necesidad de actualizar y modernizar su marco normativo a fin de ajustarlo a las exigencias de las demandas educativas que el país requiere", fue parte de la exposición de motivos de la solicitud del presidente Ortega. 

 

Te interesa: Calles, viviendas y más: Anuncian proyectos de desarrollo en Nicaragua

Además se evitará la duplicidad institucional ajustando las disposiciones legales sobre la materia, por lo que el Instituto Tecnológico Nacional – INTECNA pasará a ser "absorbido" por INATEC

Sobre los pueblos originarios

También este martes fue presentada la iniciativa Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia "Pueblos Originarios Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos" para su discusión y posterior aprobación.

nicaragua, asamblea, pueblos originarios, caribe, autonomia,
Foto: Fiesta tradicional del Caribe de Nicaragua / TN8

La iniciativa fue introducida por la comisión encargada de los asuntos que involucran los intereses y derechos de los nueve pueblos originarios reconocidos en Nicaragua. 

"Este Digesto Jurídico contiene los temas: normas que reconocen los derechos, deberes y garantías de los pueblos originarios y afrodescendientes, normas que abordan el régimen de propiedad comunal de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua, normas que reconocen los derechos de propiedad intelectual y colectiva de los pueblos originarios afrodescendientes de Nicaragua", detalló el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.      

"Normas que mejoran el desarrollo propio integral con identidad de los pueblos originarios y comunidades indígenas en el país, normas consuetudinarias en los pueblos originarios y afrodescendientes", afirmó.   

Las propuestas presentadas en la reanudación de la primer sesión de la 37 legislatura fueron remitidas a las comisiones correspondientes para su dictamen.