Nicaragua ampliará la cobertura de educación técnica en el 2021

nicaragua

En aras de la ampliación de la cobertura de la educación técnica en Nicaragua, el Tecnológico Nacional brindó detalles sobre el plan de trabajo que se desarrollará en los 45 centros de educación técnica del país durante este 2021.

El INATEC continuará fortaleciendo la estrategia de innovación y emprendimiento de la educación técnica, con el fin de promover acciones relacionadas a la promoción de la ciencia y la tecnología.

 

Lee también: Date cuenta de las oportunidades de estudio que brinda el INATEC

Durante este año se atenderá a 298 mil estudiantes del campo y la ciudad en 61 carreras y 412 cursos entre carreras técnicas, escuelas de oficio y de campo, cursos de TIC's e idiomas, de modalidad virtual, cursos libres y modulares.

"Estos son algunos programas que ratifican la voluntad de nuestro Gobierno, de la inclusión y la equidad para todas y para todos, estamos hablando de toda esa cobertura y el desglose de la cobertura por programa. Son 298 mil y de ahí se desprenden la atención por programa. Estamos precisamente iniciando la tercer semana de matrícula con un avance significativo a la fecha del 86% de la matrícula", indicó Loyda Barreda, directora ejecutiva de INATEC, ante una reunión con ONG's y otros organismos. 

La inclusión efectiva, el fortalecimiento del modelo de economía creativa, gestión institucional y la formación de docentes, forman parte de los ejes de trabajo del INATEC.

Mayor formación y desarrollo

nicaragua, inatec, tecnologico nacional, educacion tecnica, desarrollo,
Foto: Educación técnica en Nicaragua / TN8

"Continuamos con la formación y la capacitación, este año 1 mil 500 docentes participarán en cursos para el aprovechamiento de las plataformas virtuales y herramientas digitales. Dentro de la formación nosotros incorporamos ya desde hace dos años a docentes que están en servicio en los centros tecnológicos de INATEC pero también docentes e instructores de centros privados", dijo.

A través de estos programas se fortalecerán los distintos sistemas y subsistemas educativos. "Estaremos desarrollando 70 series de publicaciones donde se promueve el uso de la tecnología, presentando además propuestas a situaciones reales para el desarrollo socioproductivo del país. Se trata de desarrollar habilidades técnicas y de la certificación de trabajadores de la pequeña y mediana empresa", puntualizó.

Proyecciones

Este año el país tendra la primera generación de docentes que imparten la materia de inglés, certificados como técnicos especialistas en didáctica y lingüística del inglés.

nicaragua, inatec, tecnologico nacional, educacion tecnica, desarrollo,
Foto: Educación técnica en Nicaragua / TN8

Además se atenderá a 1 mil 800 personas con discapacidad como parte del protagonismo e inclusión efectiva.

Se incorporarán 10 nuevos servicios en línea, se invertirán 380 millones de córdobas en mejoramientos de infraestructuras y actualización del equipamiento didáctico, técnico y tecnológico en 34 centros.

"Estamos consolidando victorias educativas, trascendiendo los procesos de mejora evolutiva de la educación y de la capacitación técnica, afianzamos además nuestro compromiso para mejorar nuestros servicios y servir a nuestro pueblo desde esa esperanza victoriosa y de esos pilares fundamentales que promovemos como es el estudiar, emprender y prosperar", concluyó Barreda.