19 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes para que inicies tu día informado con nosotros. 

Ciudad Darío: epicentro del 154 aniversario natal del Príncipe de las Letras Castellanas

nicaragua, ruben dario, ciudad dario, homenaje, cultura, literatura,
Foto: Homenaje a Rubén Darío en Ciudad Darío, Matagalpa / TN8

 

El municipio Ciudad Darío en el departamento de Matagalpa fue el epicentro de diversas actividades que se desarrollaron en saludo al 154 aniversario natal del Príncipe de las Letras Castellanas: Rubén Darío.

Desde muy temprano de este lunes, las familias junto a las autoridades se congregaron en la casa natal del poeta, para participar del alegre acto en que se entonaron las mañanitas en saludo al cumpleaños 154 de Rubén Darío.

Porteriormente se partió y compartió con las familias un pastel en homenaje al aniversario natal del Príncipe de las Letras Castellanas.

"Acompañados con ese amor y esa alegría que nosotros compartimos cada 18 de enero", dijo la alcaldesa y presidenta del Comité Dariano, María Lesbia Treminio. Leer más. 

 

Presentan a los autores del homicidio de jovencita que consternó a Jalapa

nicaragua, jalapa, homicidio, captura, autor criminal, sumidero, mujer,
Foto: Presuntos autores de la muerte de una joven en Jalapa / TN8

La mañana de este lunes la jefatura de la Policía Nacional en Ocotal presentó a los presuntos autores de la muerte de la joven Katring Ninell López Martínez, de 21 años de edad, hecho ocurrido el 9 de enero en el municipio JalapaNueva Segovia. 

Los detenidos Bryan Jordán Flores Chávez y Jairo Iván Pérez fueron remitidos al Ministerio Público para enfrentar el debido proceso por el cargo de muerte homicida.  

Los cargos por violación y homicidio son para Bryan Jordán Flores Chávez, mientras que Jairo Iván es señalado y deberá responder ante la justicia por colaborar amarrando a la joven, a quien le lanzaron pesas y piezas metálicas al sumidero para que el cuerpo se hundiera y no dejar rastros del crimen que ha consternado al norte del país.  Continuar leyendo. 

Gobierno lleva universidad en el campo a Prinzapolka a través de URACCAN

nicaragua, universidad en el campo, educacion, uraccan,
Foto: URACCAN es una de las dos universidades costeñas que tiene 26 años de haber sido fundada/TN8

 

El Gobierno de Nicaragua llevó la universidad hasta Prinzapolka, por medio de su estrategia “La Universidad en el Campo” que impulsa por medio del Consejo Nacional de Universidades y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN, con un programa de profesionalización de más de 100 docentes del Ministerio de Educación.

La rectora de URACCAN Alta Hooker durante el lanzamiento del programa “Universidad en el Campo” dijo que se está trabajando en articulación con el Consejo Nacional de Universidades CNU, por ello se hizo el lanzamiento del programa de educación media dirigido a profesionalizar, profesores del Ministerio de Educación MINED. 

La doctora Hooker dijo que este fue un esfuerzo articulado entre autoridades del Gobierno Regional en la personal de Carlos Alemán, el Consejo Regional Autonomía de la Costa Carie, el Consejo nacional de Universidades y el Gobierno Central con el 6% para hacer realidad este programa universitario en Prinzapolka.  Leer más. 

Aprueban en Nicaragua la Prisión Perpetua para crímenes de odio

nicaragua, leyes, asamblea nacional, ruben dario, prision perpetua,
Foto: Sesión especial de la Asamblea Nacional en Ciudad Darío / TN8

 

La Asamblea Nacional realizó una sesión especial en Ciudad Darío, en la cual aprobó en una segunda legislatura la prisión perpetua para crímenes de odio.

Para iniciar la actividad la junta directiva y jefes de bancadas colocaron ofrendas florales en homenaje a los 154 años del natalicio del príncipe de las letras castellanas. Posteriormente inició la sesión frente a la casa natal del poeta, con la presencia de los representantes del Poder Legislativo;  autoridades municipales y departamentales de Matagalpa.

"Dios nos ha permitido que el día de hoy estemos reunidos y convocados para celebrar una fiesta muy especial para Nicaragua y es la fiesta del nacimiento del gran poeta universal Rubén Darío, en esta jornada que hemos extendido de Darío a Sandino, porque son los pilares fundamentales de la identidad de Nicaragua", dijo la alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio. Continuar leyendo.