MIFIC: Precios estables en productos de la canasta básica en Nicaragua

nicaragua

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, las variedades de arroz 70/30 y 80/ 20, los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, el maíz blanco, el aceite sellado, posta de res y otros 11 productos que conforman la canasta básica, mantienen sus precios en comparación a la semana pasada.

 

"El arroz y sus dos presentaciones, los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, el aceite sellado, la posta de res, el pollo entero, el muslo de pollo, la pierna con muslo, la pechuga, el queso seco, el huevo mediano, el huevo grande, las papas, el repollo, el tomate y el panMIFIC.

Te interesa: Nicaragua festeja a lo grande y con orgullo el natalicio de Rubén Darío

Por su parte el aceite a granel, la pierna de pollo, la posta de cerdo y el plátano fueron los productos que tuvieron un aumento en sus precios, mientras que cuatro de los productos de la canasta básica tuvieron una disminución de entre -4% y -18%.

Baja de precios en algunos productos

"Bajó el maíz blanco que pasó en el promedio de los mercados de 5.95 a 5.70 con 4% de disminución; la zanahoria que pasó de 22.45 a 18.40 con un 18% a la baja, sin embargo en el Mercado Oriental el precio de la zanahoria está el día de hoy a 15 córdobas. En el caso de la cebolla amarilla bajó en el promedio de mercado de 31 córdobas a 20 con una disminución del 4%, sin embargo en el Oriental la encontramos hasta 27.50 córdobas la libra", mencionó Solano.

nicaragua, productos, canasta basica, precios, mercados,
Foto: Precios de productos de la canasta básica / TN8

De igual manera en el informe brindado por el MIFIC detallaron un alza de precio en las diferentes presentaciones del gas licuado de petróleo.

"El gas licuado de petróleo el de 10 libras costaba 129.58, ahora está a 134 córdobas, subió 4.50; el de 25 libras costaba 310, hoy cuesta 321.25, aumentó 11.25 córdobas y el de 100 libras costaba un 1 mil 426 y aumentó a 1 mil 438.25 córdobas para un incremento del 5.25%", finalizó Marvin Pomares, del INDEC.

Los mercados del país se encuentran abastecidos con la variedad de productos que conforman la canasta básica para el consumo diario de las familias nicaragüenses.

nicaragua, productos, canasta basica, precios, mercados,
Foto: Precios de productos de la canasta básica / TN8