Nicaragua festeja a lo grande y con orgullo el natalicio de Rubén Darío

nicaragua

En todo el territorio de Nicaragua se realizaron diversas actividades culturales, celebrando el 154 aniversario del natalicio del panida nicaragüense Rubén Darío.

El poeta universal a como se le conoce al nicaragüense Rubén Darío, nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, departamento de Matagalpa a 140 kilómetros al norte de Managua un 18 de enero de 1867.

 

Lee también: MINED desarrollará extensa jornada en honor a Rubén Darío

Rubén Darío fue un periodista, poeta y diplomático, es considerado como el máximo exponente del modernismo literario de la lengua española. 

"Es quien nos da patria, identidad, y dignidad con sus poemas y versos, nosotros promovemos la obra magnífica de este ilustre poeta que es celebrado y conocido en todo el mundo", manifestó Harold Delgado, responsable de la oficina de arte del Ministerio de Educación en Nicaragua.

Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento y son innumerables las obras que escribió este distinguido ciudadano que nació hace mas de siglo y medio.

Obra y legado de Darío

nicaragua, ruben dario, celebracion, natalicia, poesia, literatura,
Foto: Acto en honor a Rubén Darío / TN8

"Rubén (Darío), es cierto que en vida se publicaron unos 20 libros, póstumamente 36 para hacer una obra de 56 libros, sin embargo cada vez sale un nuevo libro, cada vez hay algo más de Rubén, por eso no se puede decir cuántos libros son en total los de Rubén Darío. Era un hombre autodidacta, no estuvo en ninguna academia literaria, era un rebelde más bien que estaba en contra de las academias", recordó el también el historiador Wilmor López.

El diccionario Larousse, pone a Rubén Darío como la máxima figura literaria de la época contemporánea que empieza con la Revolución Industrial en 1879 hasta la actualidad. 

Entre sus principales obras están: Cantos de Vida y Esperanza, Azul y Prosas Profanas, para mencionar algunas.

Los restos del llamado también Príncipe de las letras Castellanas descansan en la Basílica catedral de la ciudad de León, a 90 kilómetros al occidente de Managua,  el 6 de febrero de 1916.

nicaragua, ruben dario, celebracion, natalicia, poesia, literatura,
Foto: Acto en honor a Rubén Darío / TN8