Preparativos en lo alto con la Musa Dariana 2021 en Nicaragua

nicaragua

Este 18 de enero se cumple el 154 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas, el mundialmente conocido poeta nicaragüense Rubén Darío, y en el país todos los departamentos se unen para honrar la memoria del padre del modernismo.

De Darío a Sandino, un pueblo que vence”, es el lema de la jornada dariana 2021, donde nicaragüenses rinden homenaje al poeta con diferentes actividades, una de estas es la elección de la musa dariana, que es uno de los concursos más anhelados por las jóvenes del país.

 

Te interesa: Homenaje al poeta guerrillero: Leonel Rugama sigue vivo en Nicaragua

"Vamos a estar conociendo a las participantes a nivel personal, vamos a ver cómo están con respecto al conocimiento sobre Rubén Darío, la obra y la vida de Rubén que es muy importante, el conocimiento que tengan acerca de los conceptos básicos que él trabajaba en su poesía y en su literatura, de qué manera se han preparado y qué significa para ellas ser una musa dariana", aseguró Héctor Avellán, director del departamento de literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura.

"Las responsabilidades que eso implica ya es algo que históricamente ha acompañado la jornada de celebración de Rubén Darío", agregó Avellán.

Las candidatas recorrieron las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, donde pudieron ampliar sus conocimientos sobre la obra del reconocido poeta, esto como parte de su preparación para la gala final. 

Evaluación de las candidatas

nicaragua, musa dariana, presentacion, eleccion, cultura,
Foto: Presentación de la musa dariana / TN8

"El día de hoy vamos a estarlas entrevistando, conociéndolas un poco más personalmente y el día sábado ya va a ser la evaluación final donde se escogerá a una musa. Es bien difícil porque todas estas muchachas se preparan muy bien desde pequeñas, en sus colegios van participando como musas chiquitas y ya van bien preparadas; son estudiantes de ballet, de arte", refirió Frank Gutiérrez, director del departamento de danza del INC.

Por su lado las participantes aseguraron que formar parte de esta edición de Musa Dariana, ha sido una experiencia que ha fortalecido su desarrollo como persona y que además han logrado conocer más sobre la vida del nicaragüense que marcó un antes y un después en la literatura. 

nicaragua, musa dariana, presentacion, eleccion, cultura,
Foto: Presentación de la musa dariana / TN8

“Me siento muy contenta porque como muchas personas saben, la musa era la principal base de creación de nuestro gran poeta y me gustaría ser parte de la difusión de sus obras a las nuevas generaciones. Me siento completamente preparada", finalizó la participante Lindy Chavarria.

El Instituto Nicaragüense de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Ministerio de Educación, Instituto Nicaragüense de Turismo y las alcaldías del país, han organizado diferentes actividades culturales y artísticas como desfiles, concursos de declamación de poesía, pintura y más, para celebrar a uno de los personajes más importantes de la literatura nicaragüense.