Instalan Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua

Por: || || Hora: 11:07 a.m..
nicaragua, managua, comision nacional, salario minimo, ministerio del trabajo, economia,
Ministerio del Trabajo instaló la Comisión Nacional del Salario Mínimo Foto: TN8

El Ministerio del Trabajo en representación del Gobierno nicaragüense instaló este jueves junto a movimientos sindicales y sector empresarial agremiado en el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa la Comisión Nacional del Salario Mínimo. 

Indicadores económicos, proyección de cierre del Producto Interno Bruto del 2020, el comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica y los indicadores de crecimiento e inflación fueron abordados en la primera sesión de la comisión. 

 

"Seguir hablando seguir dialogando, seguir amparados en la voluntad y avanzando abrazados de esa voluntad política que ha habido en este gobierno, en donde el salario mínimo en estos 14 años ha tenido una alza del 292%, en este periodo de gobierno, sigamos adelante con la misma mística, con la misma capacidad que hemos demostrado de pensamiento, de análisis amparados en las leyes que nos facultan el día de hoy para estar aquí; sobre todo en ese compromiso que tenemos con nuestro pueblo trabajador", expresó la ministra Alba Luz Torrez.

Los movimientos sindicales recibieron los resultados de los estudios económicos que valorarán para presentar una propuesta consensuada. 

Lee también: Encuesta revela cómo la mayoría de nicaragüenses votaría por el FSLN

"Ahorita sería un poco atrevido por lo que a nosotros nos gusta conversar, recuerden que somos varias instituciones sindicales y nos vamos a poner de acuerdo. No quiero tirar un número porque no hemos llegado a ese acuerdo las instituciones sindicales y por respeto al resto de los compañeros nosotros vamos a traer una propuesta consensuada", señaló Luis Barbosa, representante del Frente Nacional de los Trabajadores. 

Mantener equilibrio

El sector privado persigue mantener equilibrio entre generación de empleos y un salario mínimo acorde con la realidad del poder adquisitivo. 

"Queremos ser muy responsables con los planteamientos desde el sector privado, hay que verlo por sector económico también y hay que hacer consideraciones más exquisitas y no globales, de esta manera esperaremos las propuestas del sector sindical y nosotros haremos nuestro propio planteamiento en su momento", manifestó Leonardo Torres, presidente de Conimipyme. 

La próxima reunión de la comisión será realizada el jueves 21 de enero, en suma los sectores involucrados en la negociación anual tendrán ocho semanas para definir el salario mínimo validado para el 2021.

tags:

Iliana Vásquez

Iliana Vásquez

Licenciada en Filología y Comunicación y se integró a la familia de TN8 en 2011. Ha sido productora de programas nacionales, editora del sitio web www.tn8.tv y desde el 2018 es parte del equipo periodístico de Crónica TN8 y presentadora de la edición de mediodía.


      Instagram