14 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes del país. 

Este es el proyecto de vacunas COVID-19 que tiene Nicaragua

nicaragua, salud, coronavirus, vacunas,
Foto: Proyecto de vacunas para el COVID-19 en Nicaragua / Referencia

Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud proyecto de vacunas para el COVID-19.

Actualmente están disponibles en el mercado y a través del mecanismo de compra anticipada de COVAX, cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%.

1. Vacuna de Pfizer-BioNTech con eficacia del 95%, pero su almacenamiento requiere temperatura de –70°C, que ameritaría un alto presupuesto para la cadena de frío.

2. Vacuna Moderna con eficacia de 94.5%, con almacenamiento de +2 a 8°C y congelación a -20°C, que es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento del nivel local.

3. Vacuna Sputnik V con eficacia de 91.4%, con almacenamiento de +2 a 8°C y congelación a -18°C, que es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento del nivel local. Leer más. 

Muere primera tigresa de bengala nacida en cautiverio en Nicaragua

nicaragua, nieves, fallecimiento, tigre, bengala, zoologico,
Foto: "Nieves", tigresa de bengala en Zoológico / Cortesía

 

Durante la madrugada de este miércoles el reino animal del Zoológico Nacional de Nicaragua fue enlutado tras la muerte de "Nieves", la tigresa de bengala que había nacido el 29 de diciembre pasado dentro del parque animal.

La madre de esta Panthera Gris o tigre de bengala blanco fue rescatada de un circo, su nombre es “Dalila” y para poder concebir a la cachorro tuvo un tratamiento de entre 8 a 9 meses, los cuales lograron que tuviera la gesta de dos embarazos que lamentablemente terminaron en aborto.

El tercer embarazo fue el que dio esperanza a la preservación de esta especie, ya que el nacimiento de Nieves fue el fruto de reiterados esfuerzos de los veterinarios. Continuar leyendo. 

 

Tragedia en Jinotega: Hombre muere soterrado al caer en una zanja

nicaragua, jinotega, soterrado, muerte, zanja, accidente,
Foto: Hombre pierde la vida en zanja de Jinotega / TN8

 

Un trágico suceso ocurrió este miércoles 13 de enero en un barrio de Jinotega, cuando falleció un hombre al caer en una zanja donde se hacía aparentemente trabajos con las tuberías subterráneas.

Esto sucedió en el barrio San Antonio de este departamento al norte de Nicaragua, en el que aparentemente el sujeto identificado como Jimmy Tórrez Gutiérrez, de 18 años, se precipitó en dicha zanja y pegó con una de las tuberías, perdiendo la vida de manera inmediata.

Ante este hecho autoridades de la Policía NacionalMinisterio de Gobernaciónbomberos y otras entidades estuvieron presentes para hacer las labores de extracción del cuerpo, el cual estaba cubierto de tierra que cayó posteriormente a que éste se precipitara.

Desgraciadamente esta noticia trae luto y dolor para una familia nicaragüense, que jamás esperarían que un joven con toda la vida por delante pudiera fallecer de una manera así. Leer más. 

 

Comercio entre Nicaragua y Taiwán podría llegar a US$200 millones en 2021

nicaragua, exportacion, taiwan, productos, crecimiento, economia,
Foto: Puerto de Nicaragua con cargas de exportación / TN8

Hay optimismo y ambiciosas perspectivas de crecimiento que podría darse este año, si continúa así de manera acelerada y sólida el intercambio comercial entre Nicaragua y Taiwán.

 

Según las proyecciones preliminares de seguir así ese ritmo, se podría llegar a la barrera de los 200 millones de dólares, continuando con la tendencia de crecimiento. El año pasado se rompió récord con los más de USD 166 millones que se facturaron, lo que se tradujo en un aumento del 14 por ciento.

“Tenemos la esperanza que puedan llegar a eso, porque el año pasado con la pandemia, pudimos romper récord y este año estoy muy seguro que vamos a volver a romper récord, yo creo que sí, comparando con las cifras del año pasado, 2021 será un año victorioso entre las relaciones entre nuestras dos partes”, apuntó el embajador de Taiwán, Jaime Wu. 

 

 

El camarón de cultivo superó las expectativas y se ubicó como uno de los principales productos de exportación, se vendieron más de US$ 63 millones, un crecimiento del 38.48 por ciento, además este país centroamericano se posicionó en el segundo puesto como promovedor mundial de Taiwán. Continuar leyendo.