CONICYT presenta plan de desarrollo tecnológico y científico 2021

nicaragua

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), presentó este miércoles su plan de trabajo a desarrollar durante el año 2021, con el objetivo de fortalecer educación científica y tecnológica en el país. 

 

Te puede interesar: Mucho por descubrir en Feria para hacer honor a Darío este fin de semana

"El día de hoy estamos aquí informando de los programas y planes para este año y el CONICYT a como ya lo hemos dicho en muchos momentos no es solamente los compañeros que conforma la estructura profesional en estas instalaciones, sino que están integrados por el CNU, MINED, la Juventud, el Ministerio de la Mujer, INIFOM, MEFCCA, MIFIC, INTA, y muchas otras más instituciones", dijo Omar Halleslevens, presidente del CONICYT. 

El presidente del CONICYT Omar Halleslevens, enmarcó el desarrolló de 15 actividades a través de convocatorias y congresos, que se desarrollarán durante los primeros meses del año. 

De igual manera informó el desarrollo de 95 actividades que se llevaran a cabo en la jornada de tecnología e innovación, durante todo el año 2021. 

"Casualmente con una de las actividades que en esta oportunidad traemos que no la hemos venido desarrollando en otro momento, es un concurso Joven Científico e Investigador en categorías sociales ambientales, ciencia y tecnología en lo que es es desarrollo rural sostenible y educativo, el que estaremos arrancando el 28 de enero, sin embargo ya sostenido de manera más precisa estaremos a partir del 8 de marzo con el día internacional de nuestras mujeres, llevando a cabo lo que es el lanzamiento y con ellos también dos convocatorias más al de la mujer científica", agregó Halleslevens.

Unas de los primeros lanzamientos que se realizarán es la convocatoria del Joven Científico e Investigador en categorías sociales en el desarrollo sostenible y educativo, la que iniciará el 28 de enero del presente año, de igual manera se llevará dos convocatorias en reconocimiento de la mujer científica el 8 de marzo.

"Posteriormente tendremos una última parte que es la premiación y los reconocimientos a las otras convocatorias que se darán en el marco de la jornada de la semana que son fundamentales que es la premiación a niños y niñas que tenemos ahí para alguna actividad de lo que es la revista científica infantil y un concurso de fotografía, que también se desarrolla con niños y niñas", compartió el presidente del CONICYT.

nicaragua, conicyt, desarrollo, tecnologia y ciencia,
Foto: Unas de los primeros lanzamientos que se realizarán es la convocatoria del Joven Científico e Investigador/TN8

Trabajo continuo 

De igual manera anunció la novena semana nacional de la ciencia, en la que se desarrollarán 10 actividades del 25 al 29 de octubre y otras actividades que se regirán en el marco del reconocimiento y la premiación. 

"Este es un programa bastante robusto, es un programa con contenido superior un poquito más fortalecido que lo que hemos venido desarrollando en los años anteriores y siempre teniendo algunos conceptos que nosotros no podemos perder de vista a través del trabajo que desarrollamos con el resto de las instituciones", finalizó. 

CONICYT de la mano de un aproximado de 20 instituciones trabajan para dar el continuo a seguimiento a los diferentes programas y actividades, que realiza el consejo nicaragüense de ciencia y tecnología.