Salud y educación van de la mano en Nicaragua para un sano 2021

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud, (MINSA), junto a las del Ministerio de Educación (MINED), brindaron detalles de los planes de trabajo para este año 2021.

El MINSA espera trabajar de forma coordinada con  el MINED para mejorar la calidad en la atención a las familias.

 

Lee también: Estas son las líneas de trabajo 2021 del CNU para las universidades

La Ministra de Salud, Martha Reyes, dijo en rueda de prensa: "Se van a fumigar el 100 por ciento de los centros educativos para el control del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika; lo vamos a iniciar en esta cuarta semana de enero a la apertura del año escolar y después vamos a seguir garantizando esta fumigación cada dos meses hasta el mes de noviembre", dijo Reyes.

Afirmó que como segunda actividad se desarrollarán dos jornadas de desratización en coordinación con el Ministerio de Educación en todas las escuelas para prevenir la leptospirosis. "La primera jornada se realizará en esta cuarta semana del mes de enero, antes del inicio del año escolar y la segunda jornada de desratización se realizará en el mes de agosto", precisó Reyes.

Otra de las actividades es la  jornada de eliminación y destrucción de criaderos del mosquito al 100 % de las escuelas y viviendas aledañas a los centros escolares. "La primera actividad se les hará en esta cuarta semana de enero, previo al inicio del año escolar y después mensualmente", refirió la funcionaria.

Más acciones sanitarias

 

También estará la aplicación del BTI en pilas, barriles y otros recipientes que se encuentren con agua en las diferentes escuelas y la meta va a ser el 100% de las escuelas. La primera actividad se realizará en el período de la cuarta semana de enero y después cada dos meses hasta finalizar el año escolar.

Como quinta actividad el MINSA promoverá la donación voluntaria de sangre en centros educativos de manera coordinada con el Ministerio de Educación, enfocado en los grupos de secundaria. 

"Esto es para reforzar la capacidad nacional ante accidentes o situaciones de emergencia en que se necesite, de la misma para procesos de transfusiones; estos se realizará en todo el período desde enero a noviembre. Desarrollaremos cómo hacer con factibilidad encuentros trimestrales con directores y docentes en el 100% de las escuelas para abordar medidas preventivas contra enfermedades epidémicas como malaria, infecciones respiratorias, entre otros y esto se va a realizar en todo enero", continuó Reyes.

Manifestó que se hará un manejo de agua para el consumo humano y otras medidas de higiene. "Esto va a ser mensualmente en el período de enero a noviembre. La actividad tiene que ver con acciones de prevención en salud en coordinación con el Ministerio de Educación y llegar a 700 mil estudiantes en las escuelas de primaria, esto se va a desarrollar del mes de febrero a noviembre", dijo,

"Brindaremos 500 charlas educativas semanales a estudiantes y docentes sobre lavado de manos, consumo de agua, alimentos saludables, manejo de desechos sólidos, líquidos, manipulación de alimentos en la escuelas y medidas preventivas contra las enfermedades epidémicas. Esto se va a hacer en el período de febrero a noviembre", explicó Reyes.

Educación sexual y otras medidas

nicaragua, minsa, mined, programa, atencion, enfermedades,
Foto: Conferencia de prensa entre MINED y MINSA / TN8

Otra de las actividades es la realización mensual de 1 mil 200 visitas de acompañamiento a los centros escolares de primaria y secundaria brindando educación sexual integral y capacitando a los docentes, además se realizará con 2 mil 500 líderes promotores estudiantiles en prevención de la violencia de género y abordaje de la sexualidad y salud reproductiva en adolescentes.

"Ademas vamos a estar realizando el censo nutricional en donde estaremos Incluyendo a 700 mil niños en las escuelas primarias. Esto se realizará en un período más corto", precisó la ejecutiva del MINSA

"Estaremos desarrollando la jornada de vacunación a nivel de los escuelas de primaria en donde protegemos prácticamente al 100% de los niños en base al esquema y su edad", concluyó.