Nicaragua fortalecerá en el 2021 lazos de cooperación con organismos

nicaragua

El canciller de la República, Denis Moncada, transmitió el deseo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo de iniciar una nueva etapa de cooperación con asociaciones, movimientos de solidaridad y ONG's nacionales e internacionales.

En la videoconferencia dirigida desde la Cancillería de la República participaron al menos 200 representantes de organismos.  

 

Lee también: Daniel Ortega: "Darío a Sandino, con la consigna 'Nicaragua, Un Pueblo que Vence'"

"Reiterando el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar fortaleciendo relaciones de amistad, cooperación y mutua solidaridad con las organizaciones no gubernamentales que ustedes representan con energía creativa", expresó. 

En la sesión virtual desarrollada la mañana de este martes, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció en nombre del Gobierno y los nicaragüenses el activo acompañamiento de los organismos durante los desafíos surgidos el reciente año pasado. 

"A las hermanas, hermanos, compañeros de los movimientos de solidaridad con Nicaragua, de las asociaciones de amistad y comités de hermanamiento en los distintos países y continentes les agradecemos por su cooperación y solidaridad, les expresamos con cariño y respeto que este año 2021 será un honor para nosotros seguir contando con su solidaridad permanente", enfatizó Moncada.    

Coordinación y solidaridad

nicaragua, solidaridad, cooperacion, ong, organismos, gobierno,
Foto: Reunión virtual con representantes de organismos / Cortesía

Nicaragua continuará realizando coordinaciones para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible para avanzar hacia el desarrollo humano, destacó el representante del Gobierno.  

"El Gobierno de Nicaragua continuará desarrollando una estrategia equilibrada con la economía para avanzar en liberarnos de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, continuaremos impulsando nuestras relaciones de cooperación solidaria y respetuosa y complementaria con el programa de lucha contra la pobreza para lograr el desarrollo humano que merece el pueblo de Nicaragua", señaló. 

El ministro secretario privado para políticas nacionales, Paul Oquist, expuso a los representantes de organismos las estrategias del GRUN dirigidas a la protección global del medio ambiente en Nicaragua y el rol que el país desempeñará en el plano internacional, sobre todo en el tema del cambio climático.

"En conservación el GRUN ha logrado el proyecto Bioclima para la reserva de biósfera de Bosawás y el Río San Juan con un presupuesto de 115 millones de dólares; en reforestación somos parte de la Asociación de Carbono del Bosque donde estamos comprometidos a captar 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero", sostuvo. 

Las políticas de Nicaragua se basan en la ciencia, por ella se han adoptado la meta de limitar el alza de temperaturas promedio mundial a 1.5 grados por encima del nivel preindustrial en este siglo, recalcó Oquist.