Los mercados de Nicaragua están abastecidos, reporta el MIFIC

nicaragua

El Ministerio de Fomento Industria y Comercio, (MIFIC), brindó un informe de los precios en los diversos productos que se comercializan en los mercados del país, destacando que muchos de ellos registraron alzas en la primer semana de enero de 2021.

Las autoridades del MIFIC destallaron que hay 15 productos que mantienen sus precios entre ellos: "el arroz 70-30 a 13 córdobas la libra; el arroz 80-20 a 14 córdobas la libra; los frijoles rojos a 20 córdobas la libra; azúcar a 12 córdobas la libra; aceite por litro a 44 córdobas, posta de res a 82 córdobas la libra; pollo entero a 36 córdobas la libra, pierna de pollo a 35 córdobas la libra, muslo de pollo a 38 córdobas la libra; pierna con muslo a 33 córdobas la libra; pechuga a 47 córdobas la libra; posta de cerdo a 69 córdobas la libra; huevo grande a 134 córdobas la cajilla; el plátano a 7 córdobas y el pan a 20 córdobas la bolsa.", informó Freddy Gutiérrez, de la dirección de comercio del MIFIC

Te interesa: ¿Cómo ha transformado el Gobierno a Nicaragua en los últimos 14 años?

El MIFIC también informó que hay dos productos que bajaron su precio, el tomate a 12 córdobas la libra y la chiltoma a 20 córdobas la libra, aunque en los mercados estos dos productos se encuentran con precios altos.

Estos funcionarios del MIFIC destacaron que hay suficientes productos en los diversos mercados, es decir que se encuentran abastecidos esos centros de compras.

Variación en precios

"Hay 7 productos que aumentaron de precio el maíz blanco a 5 córdobas la libra; el queso seco a 56 córdobas la libra; el huevo mediano a 128 córdobas la cajilla; cebolla amarilla a 31 córdobas la libra; las papas a 20 córdobas la libra; la zanahoria a 22 córdobas la libra y el repollo a 7 córdobas la libra.

Por su parte Gustavo Ortega, sub director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, INDEC, dijo que si bien es cierto hay suficientes productos de consumo en los mercados, muchos de ellos no han registrado bajas en el precio.

Foto: Abastecimiento de productos en mercados nacionales / TN8
Foto: Abastecimiento de productos en mercados nacionales / TN8

"La canasta de una semana de 23 productos, cuesta 2 mil 35 córdobas que cubriría a unas seis personas", expresó Ortega. 

Mencionó que los combustibles subieron de precio por novena semana, igual el gas butano para cocinar que lleva dos semanas de incremento, destaca el INDEC.

"El tanque de gas de 10 libras, se vende en Managua a 129 córdobas, en tanto el tanque de gas de 25 libras su precio actual es de 310 córdobas y el tanque de gas de 100 libras su precio en los establecimientos es de 1 mil 388 córdobas", informó Ortega en un resumen semanal que brindó junto a las autoridades del MIFIC.

Nicaragua es un país agrícola, y eso permite que muchas familias garanticen en sus mesas sus alimentos y sean pocos los productos que compren en los diversos mercados de la nación.

Foto: Abastecimiento de productos en mercados nacionales / TN8
Foto: Abastecimiento de productos en mercados nacionales / TN8