11 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

 

14 años impulsando la pequeña economía de Nicaragua con mucha cultura

nicaragua, managua, puerto salvador allende, familia,
Foto: 14 años impulsando la pequeña economía de Nicaragua con mucha cultura/ TN8

Los pequeños y medianos artesanos de Nicaragua, están celebrando 14 años de apoyo que les ha brindado el Gobierno en ese período, donde han visto que sus economías han evolucionado de forma positiva.

La pequeños emprendedores son el sostén principal de la economía de Nicaragua, además de generar empleos, ayudan al crecimiento económico de la nación.

Una parte de este sector celebró en el Puerto Salvador Allende en Managua una feria cargada de muchos productos que ellos mismos elaboran y comercializan tanto en sus barrios como en espacios públicos que les ha proporcionado el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Leonel Rivera, delegado del MEFCCA de Managua, manifestó que están de fiesta por los buenos resultados que han obtenido muchos pequeños y medianos emprendedores en todo el país. Continuar leyendo. 

Juigalpa: Camión estacionado se incendia en una vivienda

nicaragua, juigalpa, chontales, incendio en camion,
Foto: Juigalpa: Camión estacionado se encendía en una vivienda/ TN8

 

Un voraz incendio consumió en su totalidad un camioncito que estaba estacionado en el garaje de una vivienda del barrio Héctor Ugarte de la ciudad de JuigalpaChontales.

El siniestro ocurrió a eso de las 10:30 de este pasado domingo en la cabecera departamental de Chontales.

De acuerdo con testigos, relataron que el camioncito comenzó a incendiarse de la nada lo cual pudo ser posiblemente por un corto circuito en el sistema eléctrico.

Los dueños de la vivienda al ver que salía humo del lado del garaje, se dirigieron hacia donde estaba el incendio, intentaron sofocar las llamas, pero se les salió de control y no pudieron hacer nada ya que el fuego tomó fuerza y en pocos minutos consumió en su totalidad el automotor. Leer más. 

 

Reduce intensidad del fenómeno del volteo térmico en Asososca

nicaragua, managua, laguna de asososca, fenomeno, volteo termico,
No ha sido necesario hasta ahora suspender el servicio de agua. Foto: Referencia

El día de hoy continúa manifestándose el Volteo Térmico en Asososca pero con menor intensidad en relación al día de ayer.

El laboratorio de calidad del agua de ENACAL ha concluido a las 9:00 de la mañana la primera ronda de monitoreo de hoy y según sus conclusiones los parámetros medidos evolucionan de forma positiva.

Tomando en cuenta la intensidad con que se ha manifestado y el área afectada entre ayer y hoy (10% del espejo de agua total), esperamos que siga en los próximos días su evolución.

No ha sido necesario hasta ahora suspender el servicio de agua. Continuar leyendo. 

 

Caribe Norte de Nicaragua celebra el King Pulanka

nicaragua, bilwi, costa caribe norte, king pulanka, familias,
Foto: Caribe Norte de Nicaragua celebra el King Pulanka/ TN8

 

Las fiestas del tradicional King Pulanka se realizan en el municipio de Puerto Cabezas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua y como todos los años la comunidad indígena de Tuapi fue el anfitrión del magno evento. Las familias de la comunidad recibieron a los visitantes de Bilwi y celebraron juntos esta ancestral manifestación cultural del pueblo miskitu.

Para el festejo los indígenas utilizan trajes elaborados con la corteza de un árbol llamado Tuno, su nombre científico (Castilla Fallax), coronas elaborados con hojas de coco, bebida fermentada (Saman Laya) y el Luk Luk, preparado con la carne de res solamente en agua, sin ningún otro ingrediente y aparte se cocina la yuca, siendo degustados por los visitantes.

Según los ancianos de las comunidades y algunos historiadores costeños como el profesor Avelino Cox, esta expresión es una forma de burla a la presencia inglesa en esta parte de Nicaragua y se comenta que cuando venía alguna delegación de Inglaterra a la entonces llamada Moskitia, se realizaba un acto protocolario con una fiesta de bienvenida que duraba varios días. Leer más.