Nicaragua se encamina al crecimiento económico con recursos en sectores claves

nicaragua

El 2021 ha iniciado con una sólida base económica, las exportaciones batieron récord, las remesas repuntaron, el turismo muestra un impulso y ahora Nicaragua con sus instituciones movilizarán una gran cantidad de recursos a diferentes agentes como la ganadería, el sector porcino y la capitalización de emprendimientos.

Este año se pondrán en marcha una serie de programas y proyectos de infraestructura que vendrán a aportar a la recuperación económica.

 

Lee también: Exportaciones en Nicaragua rozaron los 3 mil millones de dólares

Todos estos temas se abordaron en el primer encuentro del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. 

"Finalizamos la primera reunión del sistema de producción, focalizada en las líneas estratégicas 2021 y los planes, nosotros queremos subrayar que será un año para la economía, tiene muchas buenas noticias, excelentes noticias en búsqueda de la recuperación de los bienes de vida de los ciudadanos que fueron impactados por los huracanes, programas de reconstrucción, además un fuerte impulso a la reactivación", explicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

"La instrucción es hacer un esfuerzo y recuperar, reconstruir todo, hacer un esfuerzo de la recuperación de colegios, desarrollar un programa ambicioso dirigido a las pequeñas, medianas, microempresas y también a la gran empresa, en un esfuerzo para movilizar recursos, programas importantes, sobre todo entregar más posibilidades a la generación de empleos, esto va a impactar en la exportación", agregó Acosta.

nicaragua, economia, produccion, inversion, crecimiento,
Foto: Iván Acosta, titular del MHCP / TN8

Remarcó que más de 5 mil millones de dólares se exportaron, tomando en cuenta al sector zona franca. 

"Muestra una franca recuperación, han disminuido sus pérdidas, así como una gran recuperación es la base, con un incremento de las exportaciones. Ese análisis hemos estado elaborando, qué hacer para tener una mayor producción, que son vitales para la generación de empleos y la disminución de la pobreza; nos da una ruta de un crecimiento, una fuerte recuperación de la economía", sostuvo Acosta. 

Solidez 

"Va el país en una franca recuperación, ya inició en el último trimestre de 2020; vamos a colocar recursos adicionales en sectores importantes de infraestructura, en carreteras, energía, puentes, vamos a movilizar recursos en fortalecer el sistema de salud, para fortalecer las capacidades, para poder mantener controlado el impacto pandémico en el país", apuntó el funcionario. 

Duplicarán programas

nicaragua, economia, produccion, inversion, crecimiento,
Foto: Iván Acosta, titular del MHCP / TN8

Se proyecta con el programa de inseminación llegar a unas 100 mil vacas. 

En el sector porcino, se aumentará la producción de carne, para asegurar la demanda nacional.

Se entregarán 100 mil bonos tecnológicos para garantizar la producción.

Capitalización 

"Fortalecer el programa Usura Cero, se van a movilizar 1 mil millones de córdobas, para contribuir a la reactivación de la economía", destacó Acosta.

nicaragua, economia, produccion, inversion, crecimiento,
Foto: Iván Acosta, titular del MHCP / TN8