Nicaragua incursiona en el manejo y reproducción del armadillo

nicaragua

Apuntando hacia la bioeconomía en las unidades de producción, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó este viernes el lanzamiento oficial del manual para el manejo y reproducción del armadillo.

Este manual, se realizó con el objetivo de lograr diversificar los ingresos basados en soluciones de la naturaleza, en vías del fortalecimiento de la economía de las familias protagonistas.

 

Te interesa: Aulas prefabricadas van rumbo a la Costa Caribe de Nicaragua

"Se llevó a cabo todo un proceso para poder decir que también podemos producir en cautiverio armadillos y donde nuestros zoocriaderistas más viejos, han venido compartiendo también esta experiencia, con lo cual hemos venido validando que sí se puede reproducir el amarillo en encierro", indicó Sumaya Castillo, ministra del MARENA.

Como parte del compromiso de esta institución por conservar la biodiversidad, se realizaron pruebas de campo, demostrando que sí es posible reproducir especies en cautiverio.

"Especies como esta, es parte de esa cultura de nuestras comunidades indígenas y descendientes que están acostumbrados por un tema ancestral a consumir especies como esta y que en estos momentos les damos una alternativa para mantener el recurso y estar consumiendo especies tan importantes", agregó Castillo.

nicaragua, armadillo, manual, especie, economia, zoocriadero,
Foto: Presentación del manual para manejo y reproducción del armadillo / TN8

Explicación a detalle 

El manual explica de manera detallada todo sobre los armadillos, desde el tipo de especie, su reproducción y tratamientos, además de instrucciones para crear un zoocriadero haciendo uso de elementos con los que las familias ya cuentan en sus hogares.

"Este manual nos explica de una manera muy práctica cuál es su alimentación, cómo es que ellos logran reproducirse y la forma cómo lo pueden ir manejando", añadió.

El MARENA continúa brindando acompañamiento integral a los protagonistas de zoocriaderos que ya son exportadores, compartiendo experiencias con el fin de crear espacios de promoción de esta alternativa económica.

Dicho manual será entregado a zoocriaderistas del país, además será divulgado en las diferentes plataformas digitales del MARENA y compartido con las demás instituciones que forman parte de sistema de producción, consumo y comercio.

nicaragua, armadillo, manual, especie, economia, zoocriadero,
Foto: Presentación del manual para manejo y reproducción del armadillo / TN8