Hospital Alemán realiza primera jornada de endoscopías del 2021

nicaragua

En el Centro Nacional de Endoscopía del Hospital Alemán se realizó este viernes la primera jornada del año para 45 pacientes de diversas zonas del país. 

De las 45 endoscopías, 15 pacientes fueron valorados a través de estudios altos y 30 con estudios endoscópicos bajos; los cuales son exámenes especializados que tienen altos costos en centros privados y son realizados de forma gratuita en este centro de referencia nacional. 

Te interesa: Hospital Amistad Japón-Nicaragua contará con una moderna sala de emergencias

 

"Están programados 30 estudios endoscópicos bajos que corresponden a colonoscopia y rectosigmoidoscopia y 15 procedimientos endoscópicos altos o gastroscopia", dijo el doctor Rafael Román Martínez, coordinador del Centro Nacional de Endoscopía. 

"La importancia es el diagnóstico temprano de las patologías del tracto gastrointestinal ya sea alto o bajo. En el caso del tracto superior lo más frecuente que encontramos son várices esofágicas, gastritis, reflujo bastante. En el caso de los estudios endoscópicos bajos: hemorroides, fisuras, fístulas, divertículos, pólipos y hasta tumores o cáncer de colon", agregó el galeno. 

nicaragua, endoscopia, hospital aleman, salud, tecnologia,
Foto: Jornada de endoscopía en el Hospital Alemán / TN8

Equipos para una mejor atención

En el Centro Nacional de Endoscopía se estrenaron en esta primera jornada del año, tres nuevas torres endoscópicas para fortalecer la atención gratuita y de calidad, con el monitoreo de imágenes en alta calidad. 

"Con equipo de alta tecnología, nuevos, que nos lo facilitaron a través del Gobierno Central para el mes de diciembre y el día de hoy le estamos dando estreno a estos equipos de alta tecnología", valoró el especialista del MINSA.

De igual forma, en este centro han sido capacitados 43 especialistas de diversos lugares del país, muchos de los cuales también ya cuentan con este tipo de equipos de última generación para realizar estudios endoscópicos desde los hospitales departamentales.

nicaragua, endoscopia, hospital aleman, salud, tecnologia,
Foto: Jornada de endoscopía en el Hospital Alemán / TN8