Nicaragua Universal con Jornada Cultural de Darío a Sandino

nicaragua

En la Casa Natal del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, la mañana de este jueves se realizó la presentación oficial de la Jornada Dariana 2021.

El Comité Dariano, encabezado por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura y del municipio, dieron a conocer la agenda de actividades para conmemorar el 154 aniversario del natalicio del padre del modernismo, que junto a Sandino ha sido el nicaragüense más universal.

 

Te interesa: Nicaragua preparada para la seguridad escolar 2021

"Darío ha sido el referente para trascender (…) Todos debemos de reconocer y valorar a estos dos hombres: a Darío y a Sandino. En esta jornada vemos que hay actividades especiales para los niños, actividades recreativas promoviendo la cultura, hay danza, hay música", dijo la alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio.

La jornada cultural de Darío a Sandino: Un pueblo que vence15 de enero en todos los municipios del país y de forma especial en Metapa, hoy Ciudad Darío. 

"Vamos a tener elección de musas darianas y desfiles de carrozas alusivas a los poemas de Darío en todo el país", expresó el director del Instituto de Cultura, Arquitecto Luis Morales. 

Particularmente el jueves 14 de enero, se rompen los fuegos en Ciudad Darío con el desfile que representa la llegada de la madre del poeta a este municipio. También habrán tardes de música, poesías y conversatorios, así como concursos de poesía.

nicaragua, ruben dario, sandino, homenaje, conmemoracion, musa dariana,
Foto: Presentación de Jornada Dariana 2021 / TN8

Musa Dariana

El sábado 16 de enero es el Certamen de Elección de la Musa Dariana 2021, con un derroche de cultura. Pero el día central en honor del padre de la renovación del español es el 18 de enero, cuando se realizará: una alborada a las 5 de la mañana, luego las mañanitas, corte de pastel, recibimiento de antorcha Dariana, desfile de carrozas con las musas y a las 5 el acto central. 

"Y el domingo 24 tendremos un desfile hípico en honor del natalicio de Rubén", refirió Morales, quien añadió que el 18 de enero también se estará estrenando poemas musicalizados de Darío, por un maestro italiano tanto en Ciudad Darío como en León. 

nicaragua, ruben dario, sandino, homenaje, conmemoracion, musa dariana,
Foto: Presentación de Jornada Dariana 2021 / TN8

Otra novedad es el recibimiento del libro Azul traducido al coreano y en Londres, desde el Instituto Cervantes, la traducción de poemas de Rubén Darío al inglés. 

El próximo 6 de febrero, cuando se conmemora el paso a la inmortalidad de Darío, concluye esta jornada en honor del príncipe de las letras castellanas e inicia el día 7 los homenajes y actividades en honor al héroe nacional Augusto C. Sandino. 

En este evento fueron presentadas las jovencitas que se están preparando para participar en la elección de la Musa Dariana 2021.

nicaragua, ruben dario, sandino, homenaje, conmemoracion, musa dariana,
Foto: Presentación de Jornada Dariana 2021 / TN8