06 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Preparamos un resumen de las noticias más importantes que ocurrieron en el país. 

 

Nace tigre blanco de bengala en Zoológico Nacional

tigre blanco de bengala, zoologico nacional, nicaragua, felino, managua, fauna, dalila,
ace tigre blanco de bengala en Zoológico Nacional de Nicaragua / Imagen referencial: El Comercio

 

Managua, 5 ene (EFE).- Un tigre blanco de bengala (Panthera tigris) de pocos días de nacido fue presentado este martes por autoridades del Zoológico Nacional de Nicaragua, donde nunca se había registrado el nacimiento de este tipo de felinos en cautiverio, informaron las autoridades del recinto.

El zoológico de Nicaragua, situado 16 kilómetros al sureste de Managua, exhibió a una hembra bengala llamada “Nieves”, que nació el 29 de diciembre pasado dentro del parque de animales, con buen estado de salud.

El director del zoológico, Eduardo Sacasa, informó a Efe que la madre de “Nieves”, nombrada “Dalila”, rescatada de un circo en Nicaragua hace unos cinco años, lleva gen de tigre blanco, gracias a su abuelo, que era un felino de ese tipo, y por eso el resultado. Leer más. 

 

 

Esclarecido: Homicidio en el barrio Milagro de Dios fue por rencillas

nicaragua, barrio milagro de dios, homicidio, esclarecimiento, policia, managua,
Foto: Esclarecimiento de homicidio en el barrio Milagro de Dios / TN8

 

En menos de 24 horas la Policía Nacional dio por esclarecido el homicidio en perjuicio de Catalino Pineda Ramírez, hecho registrado en el barrio Milagro de Dios y que dejó a todo el vecindario "boquiabiertos", por tratarse de una cuartería donde víctima y victimario alquilaban desde hace un par de meses. 

El caso ocurrió este lunes 4 de enero 2021, a las 2:40 de la tarde, luego de ser informados los agentes del orden a través de la línea de emergencia 118, por un ciudadano identificado con iniciales P.A.G., de la muerte de Catalino Pineda Ramírez, de 53 años de edad, (q.e.p.d.) en el barrio Milagro de Dios, exactamente donde fue la terminal de buses de la Ruta 195, cinco cuadras al norte, una cuadra al oeste, 20 varas al norte, Distrito V de Managua. 

Equipo técnico de investigación y peritos de Criminalística se presentaron al lugar, realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena, ocuparon arma cortopunzante (machete), recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico. Continuar leyendo. 

Premio mayor de 37 millones de córdobas fue vendido en Matagalpa

nicaragua, managua, loteria nacional, premio mayor,
Foto: Premio mayor de 37 millones de córdobas fue vendido en Matagalpa/ TN8

 

Este martes por la noche se llevó a cabo el sorteo número 2016 de la Lotería Nacional donde el premio mayor por doble acumulado ascendía a los 37 millones de córdobas. El sorteo se llevó a cabo en el llamado Palacio de la Suerte, en Managua. 

No había ni transcurrido la mitad del sorteo cuando el famoso "gordo" cayó. Las ansias se hacían cada vez más grandes por escuchar el número del billete que se haría acreedor de los más de 30 millones. El afortunado fue el billete número 49871, vendido por el concesionario código M – 193 Francisco Guadalupe Bracamonte de la ciudad de Matagalpa. 

Ernesto Vallecillo, gerente general de Lotería Nacional dio a conocer que al hablar con el concesionario que vendió este billete, le dijo que a pesar de ser de Matagalpa, él vende los billetes de Lotería en Río Blanco y que ese lo vendió en varios pedazos tanto en Río Blanco como en Mulukukú. Leer más. 

Alcaldía de Managua entrega la primera vivienda del 2021 en el barrio Milagro de Dios

nicaragua, barrio milagro de dios, vivienda, entrega,
Foto: Este año se tiene prevista la entrega de más viviendas/TN8

 

El sueño de Don Danilo Rojas se hizo realidad este martes al recibir su nueva vivienda solidaria en el barrio Milagro de Dios, entregada por parte de la Alcaldía de Managua (ALMA), junto al gobierno de Taiwán.

"Estamos muy contentos y cumplimos con nuestro plan de desarrollo con inversiones significativas para mejorar las condiciones de vida de las familias como es la vivienda digna que garantiza la seguridad emocional y física de las familias. Nosotros hasta el día de hoy hemos entregado 355 viviendas y aquí en el barrio Milagro de Dios es la sexta que entregamos", comentó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

 

"Me siento muy contento y agradecido de recibir mi casita mejorada y completamente nueva, esto es un derecho y un regalo que solo este Gobierno nos ha entregado, antes de eso ningún otro gobierno nos ha bendecido de esta manera, antes de eso mi casa había estado muy dañada por el invierno, al agua se metía y estaba hecha de zinc, pero hoy gracias a Dios aquí la tengo ahora si mucho mejor", expresó Danilo Rojas, beneficiado con vivienda solidaria. Continuar leyendo. 

 

Reducción de la tarifa de energía tendrá impacto en economía de Nicaragua

nicaragua, energia, tarifa, reduccion, economia,
Foto: Funcionarios de energía en Nicaragua en Estudio TN8.

La reducción de la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua entró en vigencia desde el 1 de enero del 2021, reducción que se traduce a un 15% menos a consumidores de 150 kilowatts para abajo y un 10.6% para el resto de consumidores, de los diferentes sectores económicos del país.

“Muy importante para la economía del país porque imaginemos todas las industrias que consumen bastante energía, un 10% en reducción es un montón de dinero para los comercios grandes, un centro comercial que consume energía va a tener un 10.6% menos de consumo, esto es totalmente para todos los sectores económicos de riego, bombeo, comercio, oficinas, talleres, ventas; todo mundo va a tener esa rebaja del 10.6%”, indicó José Castañeda, presidente ejecutivo de INE.

Para Nicaragua, estos recursos significarán una distribución en toda la estructura económica nacional, recursos que se liberan para que puedan ser utilizado en otras esferas; se estima que entre 70 y 80 millones de dólares queden en el país durante el año.  Leer más.