Reducción de la tarifa de energía tendrá impacto en economía de Nicaragua

nicaragua

La reducción de la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua entró en vigencia desde el 1 de enero del 2021, reducción que se traduce a un 15% menos a consumidores de 150 kilowatts para abajo y un 10.6% para el resto de consumidores, de los diferentes sectores económicos del país.

“Muy importante para la economía del país porque imaginemos todas las industrias que consumen bastante energía, un 10% en reducción es un montón de dinero para los comercios grandes, un centro comercial que consume energía va a tener un 10.6% menos de consumo, esto es totalmente para todos los sectores económicos de riego, bombeo, comercio, oficinas, talleres, ventas; todo mundo va a tener esa rebaja del 10.6%”, indicó José Castañeda, presidente ejecutivo de INE.

 

Te interesa: Progreso vial continúa con carretera rotonda Las Mercedes-Coyotepe

Para Nicaragua, estos recursos significarán una distribución en toda la estructura económica nacional, recursos que se liberan para que puedan ser utilizado en otras esferas; se estima que entre 70 y 80 millones de dólares queden en el país durante el año. 

“A la vez hay que aclarar que esta reducción es estable, no está condicionada a la volatilidad de los precios del petróleonicaragüenses”, aseguró Santiago Bermúdez, director general de electricidad y recursos renovables.

nicaragua, energia, tarifa, reduccion, economia,
Foto: Medidor de energía eléctrica en Nicaragua / TN8

Para lograr esta reducción, se realizó un proceso en donde se fue del precio de la energía al precio base, es decir del sector segmentado entre la generación, transmisión y distribución, lo que refiere a un proceso de una negociación que se venía haciendo desde hace aproximadamente un año con el personal involucrado en el proceso productivo de la energía.

Esta reducción, se encuentra sustentada por la ley de aseguramiento soberano y garantía del suministro de la energía eléctrica, aprobada en la Asamblea Nacional durante diciembre de 2020.

Apoyo de todos los sectores

“Se les otorgó beneficios fiscales a los generadores para que ellos pudieran compensar la disminución del precio, hubo bastante apoyo de todos los sectores tanto estatales como privadosconfiguración de todo el sector eléctrico entendiendo que se ha hecho un buen desarrollo desde el año 2007 hasta la fecha, donde se cambió la matriz energética y donde se aumentó el índice de electrificación”, agregó Castañeda.

La actividad macro y microeconómica del país se verá impactada, aportando en gran manera a la economía nacional a través de esta reducción. 

“Esperamos que esto sea positivo para la economía nacional, decisivo para la inversión, nosotros tenemos empresas que han querido venir a instalarse aquí y cuando venían y miraban nuestros precios decían que estaba un poco alto, entonces eso va a traer inversión y esperamos seguir siendo porque siempre ha sido un motor de la economía nacional el sector eléctrico que está trabajando en su conjunto para darle un empuje a la economía”, refirió Bermúdez.

Se espera que las inversiones en Nicaragua aumenten durante este año 2021. “Esto, no es de un salto que se hizo, sino que se viene pensando, meditando y planificando y con la reducción que se hizo en junio, llegamos a un 16%, 17% de reducción, incluso más en algunos sectores y con respecto a la región, ya estamos en promedios aceptables haciendo del país un poco más competitivo”, concluyó Bermúdez.

El subsidio en las facturas se mantendrá en el país, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a las familias.

La reducción del 12,5% es un servicio adicional para todos los sectores económicos, reducción que podrá notarse a partir de la factura del mes de febrero.