Nicaragua evoluciona en el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de octubre 2020

nicaragua

Este martes 22 de diciembre el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó sobre el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2020.

Los resultados indican que en octubre se continuó registrando una recuperación de la economía nicaragüense.

De tu interés: Construyen la segunda mina de oro más grande en Nicaragua

Así, la serie desestacionalizada del IMAE registró crecimiento, por sexto mes consecutivo, en su evolución intermensual. En octubre registró un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mes anterior y de 0.6 por ciento con relación a octubre de 2019. Por su parte, en la serie de tendencia ciclo del IMAE se registró un crecimiento de 0.6 por ciento respecto al mes anterior y de 0.4 con relación a octubre de 2019.

Cabe destacar que, en octubre, la tendencia de largo plazo, medida por la variación promedio anual, mostró un crecimiento de 0.1 por ciento, misma que había mostrado disminución desde septiembre de 2018.

En la serie original, el IMAE registró una variación de -0.1 por ciento con relación al mismo mes de 2019, de -2.5 por ciento en el período acumulado enero-octubre, y de -2.1 por ciento en la tasa promedio anual.

 

El BCN señala que las actividades que mostraron crecimiento fueron: explotación de minas y canteras 23.0 por ciento; comercio, 10.0 por ciento; industria manufacturera, 3.3 por ciento; y pecuario, 3.1 por ciento; entre otras. Por su parte, entre las actividades que registraron variaciones negativas se encuentran: hoteles y restaurantes, -41.7 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, -12.8 por ciento; pesca y acuicultura, -9.9 por ciento; energía y agua, -6.9 por ciento; entre otras.

Datos para análisis económico

nicaragua, banco central, imae, indice, actividad economica,
Foto: Conteo de billetes en sucursal bancaria comercial / TN8

En el grupo de actividades primarias, el crecimiento de explotación de minas y canteras, pecuario y agricultura fue atenuado por la disminución de pesca y acuicultura, y silvicultura y extracción de madera.

Por su parte, en la industria de manufactura se registraron crecimientos en la elaboración de lácteos, bebidas, tabaco, productos no metálicos, entre otras actividades; y disminuciones en la producción de textiles, derivados de petróleo, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, el crecimiento observado en comercio, administración pública, actividades inmobiliarias, salud y enseñanza fue contrarrestado por las disminuciones en hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, energía y agua, entre otros.

Este es el detalle completo de la Evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Octubre 2020.