Reunión de autoridades migratorias de los países miembros del SICA

nicaragua

Este Lunes 21 de Diciembre, Nicaragua en su calidad de Presidencia Pro Tempore de SICA, coordinó la 51 Reunión Ordinaria de la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del SICA. 

Se contó con la participación de las Autoridades Migratorias de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, la Secretaría General del SICA y el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en su calidad de Secretaría Técnica.  

Te puede interesar: Ejército de Nicaragua recibe apoyo de Taiwán para operaciones de búsqueda y rescate

Durante la reunión los Directores intercambiaron experiencias, buenas prácticas, retos, lecciones aprendidas entre las Instituciones de Migración sobre atención y respuesta al COVID y otras emergencias.

Se avanzó en la revisión del “Protocolo para el tratamiento y respuesta a los flujos migratorios masivos” y se aprobó el Plan de trabajo del Proyecto: “Fomento de inclusión social de las mujeres migrantes en las políticas públicas en Centroamérica y República Dominicana: prevención de la violencia basada en género”. 

Implementación de protocolos

OIM por su parte, presentó las iniciativas relativas a las medidas implementadas ante el COVID-19 en las fronteras de la Región y felicitó a los Gobiernos Nicaragua y Costa Rica por los esfuerzos realizados en la implementación de Protocolos de Migración y Salud, para atender a la población. 

La reunión concluyó con el traspaso de la PPT ejercida por Nicaragua a la Hermana República de Costa Rica.

Nicaragua estuvo representada por el Compañero Iván Lara, Vice Ministro para Asuntos Jurídicos de la Cancillería, el Compañero Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería, la Compañera Capitán Heizel Pinnell Responsable de la División de Planificación de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación (MIGOB/DGME).