Más de 4 mil 500 escenarios se desarrollaron en el 4to Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

El IV Ejercicio Nacional de Protección a la Vida que se realizó este lunes fue todo un éxito, donde se desarrollaron más de 4 mil 500 escenarios en todo el país. El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, destacó parte de los resultados que se obtuvieron.

"Este ejercicio fue un ejercicio bastante exitoso desde la perspectiva que logramos algunos aspectos que creemos son importante resaltar, incrementamos un 20% más el número de brigadas comunitarias bajo aquel concepto de darle las comunidades cada vez más una alta preparación frente a los fenómenos naturalesfortaleciendo los mecanismos de comunicación entre los COMUPRED de tal manera que esto es un avance importantísimo en el desarrollo de nuestra preparación frente a los fenómenos naturales“, dijo el Dr. Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

 

Lee también: Pobladores de Managua más que preparados ante cualquier emergencia

Sistema de alerta temprana

Otro aspecto que destacó González es que se hizo mucho énfasis especialmente en el centro del país, en la zona donde vivieron la experiencia de inundaciones, mismos lugares donde se desarrollaron los sistemas de alerta temprana. 

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, escenarios, seguridad, emergencia,
Foto: Conferencia de prensa desde el SINAPRED / TN8

“Eso ha sido un factor importantísimo tener preparada las familias, el tener muy clara la ruta de evacuación pero a la vez tener mecanismos de comunicación que permitan de manera oportuna hacer que la familia se desplace hacia un sitio seguro”, agregó el funcionario.

A nivel nacional el sistema de alerta temprana con el sistema de sirenas también funcionó, donde las 87 comunidades que están expuestas en tema de tsunami se movilizaron con éxito.

De igual forma se destacó la participación del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en todos los escenarios del país, entre otra instituciones que formaron parte de este ejercicio independientemente el período de vacaciones.