SINAPRED estuvo al frente del IV Ejercicio Multiamenazas de 2020

nicaragua

De cara al 4to ejercicio nacional de protección a la vida que se realizó este lunes 21 de diciembre, donde se desarrolló el simulacro de emergencia multiamenazas, el sistema de atención, prevención y mitigación de desastres (SINAPRED) por orientación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional emitió alerta roja en todo el país.

“Nuestro presidente ha orientado al SINAPRED decretar la alerta roja en todo el país, de tal manera que esto implica señalar todos los aspectos importantes que esta declaratoria para que de forma inmediata se ponga en práctica en todos los municipios. Los alcaldes municipales están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a las poblaciones afectadas dentro de su jurisdicción",  dijo Guillermo González, ministro-director de SINAPRED.

 

Te interesa: IV Ejercicio Multimaneazas fue un éxito en Carazo con distintos escenarios

"Las direcciones del SINAPRED a través de sus delegados en los municipios, departamentos y regiones autónomas en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales deben ajustar y poner en práctica los planes de respuesta en los territorios que se encuentran afectados, priorizando las acciones de evacuación temprana, búsqueda y rescate así como la atención y acompañamiento de la familia afectada para que se garantice la integridad de las personas”, agregó González.

Múltiples escenarios

nicaragua, sinapred, ejercicio, multiamenazas, alerta,
Foto: SINAPRED estuvo al frente del ejercicio multiamenazas / TN8

Como parte de este simulacro el país se enfrentó a emergencias multiamenazas que incluye un sismo de 7.5 que provocó una cantidad de afectaciones en distintas partes, especialmente en la capital, en la faja del Pacífico lo que dejó caída de muchas viviendas. 

Así mismo se realizó la evacuación de familias debido a la situación en las costas del Pacífico que ante la magnitud del evento se prevé la posibilidad de un tsunamiNicaragua.

Por ello el SINAPRED también realizó enlaces con los comités municipales con el fin de estar informados sobre la situación de emergencias y actuar ante cualquier otra eventualidad, garantizando la seguridad a la población nicaragüense.

nicaragua, sinapred, ejercicio, multiamenazas, alerta,
Foto: SINAPRED estuvo al frente del ejercicio multiamenazas / TN8