Presentan herramienta para mejorar la producción de yuca en Nicaragua

nicaragua

Productores del Distrito VI de Managua, conocieron este jueves una nueva herramienta que aportará a mejorar la producción de la yuca. 

La presentación se realizó en un área productiva del barrio Hugo Chávez, de la ciudad capital.

Te interesa: Celebran graduación de servidores públicos municipales en Nicaragua

“Estamos reunidos con un grupo de productores, con el objetivo de presentar una herramienta, se ha diseñado en conjunto, una captura tecnológica, con estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el objetivo de presentar una alternativa para reducir los costos de producción en lo que es el cultivo de la yuca”, explicó Luz María Flores, investigadora nacional de raíces y tubérculos. 

Participaron técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

El propósito es seguir mejorando los rendimientos de los diferentes rubros. 

Ventajas para la producción

nicaragua, productores, yuca, cultivo, herramienta, produccion, inta,
Foto: Presentan herramienta para la producción de yuca / TN8

“Esta herramienta nos permite que nos dura menor tiempo el productor en cosechar una manzana de yuca, ahorita con los estudios que se realizaron, se utiliza de 12 a 16 días para cosechar una manzana de yucaobtiene mejores ganancias, porque ese pago que hacía en mano de obra, se lo va a ahorrar y revertir el costo de la yuca”, manifestó Flores. 

El rubro a nivel nacional ha venido creciendo en los últimos años. 

Hay 30 mil manzanas establecidas en el país; la zona mayor productiva es el Caribe Sur, Nueva Guinea, El Rama, Masaya y León. Desde el 2014 se han liberado seis nuevas variedades y este año se presentaron dos nuevas variedades de alto rendimiento.

Nicaragua potencia y desarrolla este tipo de insumos para que los productores tengan mayores oportunidades de ingreso y de crecimiento profesional.

nicaragua, productores, yuca, cultivo, herramienta, produccion, inta,
Foto: Presentan herramienta para la producción de yuca / TN8