¿Cuál es el impacto socioeconómico de la reducción de la tarifa energética ?

nicaragua

Analistas destacan la importancia del anuncio de la reducción de hasta un 15% en la tarifa eléctrica, que esperan inciden en la dinamización de la economía y la competitividad del país.

Como una reivindicación social notable y alentadora, califican los analistas, el anuncio de la reducción de un 15% para los usuarios que consumen hasta 150 KWH-mes y de un 10.6% para quienes facturan más de esa cantidad, lo que incluye sectores comerciales e industriales; lo que en promedio baja la tarifa en un promedio de 12.5%. 

Te puede interesar: Nicaragua mejora proyecciones de crecimiento económico: 1.3% para el 2021

 

“Primero hay que hacer notar que es la segunda reducción en seis meses, en julio pasado el Gobierno anunció una reducción del 3% y el 1.5% de deslizamiento de la moneda que ya no se iba a aplicar en la tarifa, pero ese 3% más este 12.5% se convierte en un 15%”, dijo el periodista y analista Adolfo Pastrán.

“Totalmente positivo, un anuncio alentador y es un anuncio que por un lado revela es esfuerzo de negociación del Gobierno con las entidades generadoras de energía, y por otra la voluntad del Gobierno de hacer todo lo posible por mejorar el sentido de la economía y la dirección de la economía, darle un sentido de consistencia”, expresó el analista Cairo Amador.

Foto: ¿Cuál es el impacto socio económico de la reducción de la tarifa energética ?/TN8

La reducción de hasta un 15% beneficia directamente a más de 890 mil usuarios, el groso de consumidores del país. 

“Si lo sumas en pesos, en centavos, son centenares de millones, porque el universo que esto abarca son 892 mil personas, entonces eso quiere decir que tenés una población que está incidiendo a partir de enero en una rebaja sustancial de uno de los principales insumos de la canasta básica”, comentó Amador.

“Para las empresas, la industria y el comercio; que también van a ser beneficiados con esta tarifa, es un alivio para los costos de producción de las empresas, es decir, va a tener un impacto socioeconómico muy importante y va a ayudar a que esos recursos que ya no se van a destinar para pagar la tarifa de electricidad, sirva para otras actividades, sobre todo para el consumo de las familias y para dinamizar la economía en las empresas”, valoró Pastrán.

Foto: ¿Cuál es el impacto socio económico de la reducción de la tarifa energética ?/TN8

El hecho de aumentar la cobertura eléctrica y bajar la tarifa tanto en el gran segmento que utiliza menos de 150 kwh-mes como el de mayor consumo, es una reivindicación social para más de 1 millón 200 mil familias.

“Esto inciden en la calidad de vida, de manera que la economía popular se ve robustecida con esta medida que apunta directamente a una reivindicación de los derechos sociales de la población”, especificó Cairo Amador.

Impacto socioeconómico

Este noticia también contribuye a la competitividad del país para atraer nuevas inversiones. Esto da buenas perspectivas de estabilidad y crecimiento para el 2021.

“¿Qué quiere decir esto? Es atractivo para las empresas extranjeras, para las compañías, para las inversiones: no solamente que Nicaragua tiene una enorme capacidad instalada de generación  eléctrica, que ya usamos el 70% de energía renovable en Nicaragua, que vamos a abaratar la tarifa; todos esos costos de operación para las empresas de afuera que están interesadas en venir a abrir compañías a Nicaragua se vuelve un atractivo muy importante”, puntualizó Pastrán.

A esto se suma la labor permanente de seguir electrificando Nicaragua y cambiar la matriz energética hacia fuentes renovables, así como la mejor infraestructura vial de Nicaragua, considerada la mejor de la región.