Análisis de la XVIII cumbre del ALBA-TCP en su 16 aniversario

cumbre virtual

El enfrentamiento a la pandemia del coronavirus con una vacunación masiva y gratuita financiada por el banco del ALBA y el fortalecimiento económico de los mecanismos del organismo, son los dos ejes fundamentales a trabajar a futuro acordaron este lunes los jefes de Estado miembros en la XVIII cumbre virtual y en su 16 aniversario. 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se construyó hace 16 años en un contexto político de avance de las fuerzas progresistas, fuerzas revolucionarias, fuerzas de integración latinoamericana encabezada en ese momento por el comandante Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez.

 

En enero de 2007 se integra Nicaragua tras el triunfo del presidente Daniel Ortega en 2006. "El ALBA sigue vivo, está ahí, y su momento de mayor auge fue el de esos triunfos progresistas que estuvieron presentes en una buena parte del continente y que están presentes todavía; incluso Honduras, fue parte del ALBA cuando estuvo el presidente (Manuel) Zelaya y una de las causas del golpe contra Zelaya es su participación en el ALBA que le implicaba muchos beneficios para el pueblo hondureño", expresó el sociólogo Freddy Franco. 

Sociólogo Freddy Franco en Estudio TN8 / Captura de pantalla

 

El ALBA ha significado la demostración que otra América Latina y caribeña es posible. A partir de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se creó un modelo de integración mayor en el continente como es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "viva y vigente", agregó Franco.

Prueba de resiliencia y fuerza

Dr. Cairo Amador en Estudio TN8- Captura de pantalla

 

Esta XVIII cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) "es prueba de la resiliencia, fuerza, consistencia y la visión progresista del ALBA que tiende a forjar una nueva sociedad, que tiende a cambiar los cimientos de esta nueva sociedad y darle un valor humano fundamental que sea su guía, que sea su meta", explicó el Dr. Cairo Amador.

Frente al ALBA hay un grupo político derechista en la región que es el Grupo de Lima, el cual cada vez más está siendo golpeado, por Argentina por ejemplo; país que tiene un peso importante y que jugó un papel destacado en la transición de Bolivia en apoyo a Evo Morales y al proceso democrático de ese país, analizó Franco.  

Te puede interesar: ALBA-TCP celebra 16 años de fundación con la reincorporación de Bolivia

La alternativa pensada por Bolívar, Martí, Sandino y otros próceres de la construcción de un modelo alternativo de desarrollo de los pueblos de manera soberana, autodeterminada y en beneficio de los propios pueblos sigue vigente con esa visión de paz y de progreso. "Usar nuestra fortaleza para cooperar, complementarnos y no usar la fortaleza del imperio para destruir, agredir y saquear recursos", instruyó Franco.