ALBA-TCP celebra 16 años de fundación con la reincorporación de Bolivia

nicaragua

La cumbre número dieciocho ha sido encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se abordó la coyuntura política regional y además se intercambió los retos que impone la pandemia del COVID-19.

Se destacó el regreso del Estado Plurinacional de Bolivia al organismo de integración, después de haber recuperado su democracia.

Te puede interesar: Nicaragua presenta plan de acciones en salud para el cierre del año

En el encuentro virtual se eligió al diplomático boliviano, Sacha Llorenti, como el nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP.

“El primer reto es controlar y vencer la pandemia, de los tratamientos preventivos, del control de la pandemia en el territorio ALBA y con el control de la pandemia, un segundo gran reto es la recuperación económica, luego que muchas de nuestras economías han sufrido devastación económica, luego la recepción económica de manera compartida”, destacó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Abordaron las propuestas como la reactivación del consejo económico del ALBA y de las criptomonedas en el mundo comercial, el fortalecimiento del banco del ALBA, “nuestro compromiso máximo para el 2021, lograr el posicionamiento productivo de Petrocaribe”, sostuvo Maduro.

Felicitaron a Bolivia por la victoria del pueblo, “nuestro abrazo a nuestro hermano Luis Arce, por haber recuperado la democracia y haber derrotado el golpe de Estado”, dijo el presidente de Venezuela.

“Hemos tenido un año muy complejo y desafiante, la pandemia nos ha logrado desarrollar nuevos mecanismos. Demostramos que el internacionalismo y la internalización resultan el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia, envió brigada medicas a diferentes países con más de 3 mil profesionales, refleja que patria es humanidad”, indicó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Resaltó que Cuba tiene 4 proyectos contra esta enfermedad.

Y con el banco del ALBA, “garantizar el financiamiento de la vacunación masiva de todos los países miembros”, manifestó Maduro.

“Los logros que alcanzamos no son pocos ni fueron fáciles, continuar la obra de nuestros antecesores, avanzar nos imponen con medidas al fortalecimiento de instrumentos soberanos que tengan al ser humano y a la naturaleza”, manifestó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

En su intervención, el presidente Daniel Ortega dijo que la victoria del pueblo boliviano es una victoria de todos los países del ALBA.

“El yanki se cree el dueño del planeta, se creen los dueños del planeta, se creen que se ha establecido una nueva hegemonía, Estados Unidos – Europa, ya vimos que mientras por un lado continúan sus agresiones contra pueblo, ellos, europeos y gobernadores norteamericanos, actuando contra los principios democráticos que ellos dicen defender y enarbolar y convirtiéndose en cómplices con el golpe en Bolivia”, sostuvo el líder nicaragüense.

Europa camina hacia la ruta de Hitler y vemos como en Alemania reivindica abiertamente agrupaciones políticas el fascismo, vemos la batalla en países como España, entre el fascismo y un gobierno que busca como sobrellevar o sobrevivir buscando alianzas que son condenadas”, indicó el Presidente Daniel.

“El pueblo boliviano demostró la fortaleza de nuestros pueblos de Latinoamérica y caribeña, ellos dieron la cara ese pueblo y logró ganar esas elecciones, una victoria que nos dice con toda claridad que el enemigo por poderoso que sea, cuando no tenga la razón histórica ni lo acompaña el derecho, solamente la fuerza, ese enemigo logra victorias temporales, pero las victorias definitivas las ganan los pueblos, cuánta alegría contar con Bolivia”, dijo el mandatario de Nicaragua.

“El ALBA es el gran paso que da América Latina y el Caribe, después de las grandes luchas que se venían librando desde el colonialismo español hasta las victorias contra el imperialismo, nuestros pueblos nunca se rindieron”, resaltó el Presidente Ortega.

Sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela dijo que, “los planes del imperio iban más allá de realizar las elecciones. Si comparamos las elecciones en Venezuela con elecciones que se realizan en países desarrollados cuando se tratan de elegir parlamentarios, congresistas, primero la participación siempre es bastante baja y nadie cuestiona, pero en las elecciones nacionales, hay muchos países donde ha habido resultados electorales donde vota menos del 50 por ciento de la población”.

“Nunca han logrado doblegar a pueblo alguno”, analizó.

Destacó las victorias electorales en Bolivia, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas.

“El ALBA fortaleciéndose en estas circunstancias difíciles de pandemias, huracanes, desastres naturales, pero sobre todo de desastres provocado por la potencia norteamericana, estos son buenos tiempos, son señales de que estamos fortaleciendo el camino que venimos construyendo desde que nuestros ancestros resistieron y se enfrentaron a los colonizadores, colonialistas. Al fortalecerse el ALBA, con la gran victoria de Bolívar en Bolivia, en Caracas Venezuela, son una victoria de Bolívar porque nos dice vamos por el camino correcto y vamos hacia la unidad, dando los elementos, dando los instrumentos, dando los pasos, son pasos que nos fortalecen”, puntualizó el mandatario de Nicaragua.

nicaragua, alba-tcp, bolivia, venezuela, 16 anos de fundacion,
Foto: Se destacó las victorias electorales en Bolivia, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas/Recurso.

Banco de vacunas

Este evento resalta los 16 años de fundación del ALBA-TCP, que se creó por la idea del comandante Hugo Chávez el 14 de diciembre de 2004 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

En 2006 se agregó los tratados comerciales para ser una alternativa de intercambio mercantil, mantiene su espíritu humanista y solidaria, siendo el comercio y la inversión las áreas con más desarrollo.

ALBA-TCP tiene un fin integracionista que también ha impulsado programas sociales como acompañamiento médico, educativo y alimenticio para llegar a todos los sectores populares de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Se propuso que Venezuela y Cuba sean los encargados de establecer un banco de vacunas contra la pandemia, para preparar un plan de salud que proteja a los países miembros.