MINSA realiza taller sobre prevención de las adicciones en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud en Nicaragua realizó en el Instituto Tecnológico de la Salud un taller de actualización en la detección temprana de los signos de las diferentes tipos de adicciones. 

En la actividad estuvieron presentes especialistas de la atención en salud mental, trabajadores sociales, psicólogos y crónicos de las 19 estaciones del SILAIS, trabajando en la prevención y atención de personas en el consumo excesivo de alcohol.

 

Te interesa: Premian a finalistas del concurso "La Fritanga más limpia y bonita de Managua 2020"

“Es un problema que lo vemos día a día en cómo prevenir y cómo detectar a tiempo para que esto no trastorne el desarrollo con la sociedad y la familia. Todo esto también se está desarrollando con las diferentes sustancias psicoactivas que son problemáticas que vemos día a día en la población; los principales síntomas para poder visitar los centros de ayuda es el cambio de conductas que afecta de manera interpersonal y el desarrollo en el desempeño social", detalló Xóchitl Hernández, Coordinadora de crónicos del SILAIS en León. 

El MINSA realizó estas acciones para disminuir las afectaciones sociales que ocasionan las adicciones como las drogas en la población nicaragüense.

nicaragua, minsa, adicciones, drogas, deteccion, prevencion,
Foto: Taller sobre detección de las adicciones / TN8

Manejo adecuado

“El eje central llevado a cabo el día de hoy son las conductas, el manejo de las adicciones en general y también del consumo específico de nuestra población joven, desde los adolescentes hasta el adulto mayor, como lo es el alcoholismo que tiene morbilidad con otras enfermedades y otras dependencias asociadas a sustancias como la cocaína, el tabaco y así mismo las adicciones modernas con el uso excesivo de aparatos como el celular”, enfatizó Carla Baldizón, médico psiquiatra.

Estos conocimientos son compartidos también de manera virtual con médicos especialistas en salud mental de las dos regiones autónomas en la Costa Caribe, para brindar un excelente servicio a la población afectada.

“Encontramos en el alcohol el escape ante los problemas, los conflictos, afectaciones financieras en personas regularmente en edades de 24 años, instaurando un patrón de consumo perjudicial provocando enfermedades metabólicas, diabetes e hipertensión”, afirmó Baldizón.

nicaragua, minsa, adicciones, drogas, deteccion, prevencion,
Foto: Taller sobre detección de las adicciones / TN8