14 de diciembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes que ocurrieron en el país. 

 

Se dinamiza el comercio con la instalación de los nacimientos en Avenida Bolívar

Foto: Se dinamiza el comercio con la instalación de los nacimientos en Avenida Bolívar/ TN8

 

Son miles de familias que cada año, visitan la Avenida Bolívar en Managua, allí se encuentran más de 40 nacimientos dedicados al hijo de Jehová, Jesucristo.

Por la gran cantidad de personas que visitan el sitio, sobre todo los fines de semana, se han instalados unos 200 comerciantes para ofrecer sus productos, de ellos unos 140 son mujeres lo que indica que se les están dando más oportunidades a las mujeres para que tengan oportunidades de trabajo.

 

"En esta feria, las familias además de divertirse, también tienen la oportunidad de realizar sus compras para esta navidad", afirma un ejecutivo de gobierno.

"El hecho de ayudar a las mujeres, indica que ellas están al frente de la economía familiar y están dinamizando la economía de sus casas y del país", afirmó Leonel Rivera, delegado en Managua del MEFCCA.

En esa principal vía de Managua que conduce al centro de la ciudad, hay venta de alimentos como la popular carne asada de cerdo y res, además del pollo asado a precios accesibles.

"Aquí estamos ofreciendo el pollo asado a 70 córdobas el plato, lleva gallo pinto, tajada o maduro, vamos a estar todo el mes de diciembre hasta el 6 de enero", comentó María Magdalena Castillo, comerciante de Managua. Continuar leyendo. 

Motociclista pierde la vida trágicamente en Ciudad Sandino

Las personas que presenciaron el sucesos gritaron asustadas al ver como el motociclista sale volando Foto: TN8

 

Un motociclista identificado como Raúl Sánchez Chávez, de 28 años de edad, perdió la vida trágicamente cuando se desplazaba en su motocicleta.

Según un perro cruzó la carretera provocando que este lo impactara, perdiera el control del vehículo liviano y saliera por el aire hasta golpear su cabeza en el pavimento; el hecho se registró en una de las calles de Ciudad Sandino.

En un video quedó captado el momento exacto en el que el perro cruza y al motociclista no le da tiempo de esquivarlo.

Las personas que presenciaron el sucesos gritaron asustadas al ver como el motociclista sale volando y pega su cabeza contra la cuneta, ante tal hecho salen corriendo en dirección al hombre para intentar ayudarlo.

En las imágenes se observa como se desprende el casco de protección y Sánchez queda tendido en el pavimento en un charco de sangre con múltiples golpes en su cuerpo y un aparente trauma craneoencefálico severo. Leer más. 

 

Excelentes ventas obtienen comerciantes en la feria navideña de la Plaza 22 de Agosto

Foto: Excelentes ventas obtienen comerciantes en la feria navideña de la Plaza 22 de Agosto/ TN8

 

Los comerciantes artesanos que se encuentran vendiendo sus productos en la Plaza 22 de Agosto en Managua, Nicaragua, reportan excelentes ventas, por lo que se encuentran animados y dan gracias a Dios por las bendiciones que reciben.

"Están dinamizando el comercio, nos han visitado más de 25 mil personas, ya nos acercamos al millón de córdobas en ventas y eso nos da una idea clara de la estabilidad económica y laboral que hay en el país", comentó Leonel Rivera, delegado del departamental del MEFCCA.

 

En total son unos 200 comerciantes que venden cuero, calzado, gastronomía, artesanía, textil vestuario y madera mueble.

Mientras se desarrolla la feria navideña, se organiza una revista cultural con bailes, lectura de poemas y puestas en escena de obras de teatro. Continuar Leyendo. 

Se bachillera con honores recolector de basura de San Marcos, Carazo

Don Rubén viene de una familia muy humilde de San Marcos ha sido un hombre luchador Foto: TN8

 

El bachiller Francisco Rubén Marenco Tapia, de 45 años de edad, es originario de Villa Carazo, en el km 36 y medio de la Carretera Sur.

Desde hace muchos años labora en el área de Servicios Municipales de la Alcaldía Municipal, donde le alcaldesa Yulinda Téllez le dio la oportunidad de tener un trabajo estable y poder llevar el sustento diario a su hogar. 

Marenco estudió en la escuela Mario Riux, ubicada en el barrio de La Cruz junto a 40 estudiantes más de educación avanzada, con los que compartió su etapa de estudiantes adulto; esta oportunidad fue otorgada por el gobierno en sus tantos programas para que adultos mayores cumplan su sueño de bachillerarse.

Don Rubén viene de una familia muy humilde de San Marcos, ha sido un hombre luchador, tiene cuatro hijos, todos mayores de edad,  es  esforzado y es común verlo en el Parque Central laborando con su escoba en mano, pala y el carretón, recolectando la basura para mantener limpio este lugar que es muy concurrido por la población. Leer más.