Apicultores reciben ponencia para fortalecer sus productos

nicaragua

Representantes de instituciones gubernamentales participaron la tarde de este sábado en el panel nacional: Innovación, productividad y exportación, exponiendo diversos temas que ayudaran a los apicultores a reforzar sus negocios.

"Nosotros como IPSA monitoreamos el comportamiento de las enfermedades en las abejas para ser un poco más hincapié en esto, nosotros monitoreamos siete enfermedades en apicultura y estas se notifican a la organización mundial de la salud de los cuales se pasan donde archivan reportes trimestrales, reportes mensuales y reportes anuales de todas estas enfermedades como son tanto de origen bacteriana, viral y parasitaria", compartió Henry Osejo, representante del IPSA.

Lee también: Más de 32 mil juguetes entrega el gobierno de Nicaragua a niños de Bilwi

Foto: Apicultores reciben ponencia para fortalecer sus productos/ TN8
Foto: Apicultores reciben ponencia para fortalecer sus productos/ TN8

"En lo que va del año se han exportado un total de 580 toneladas de miel a la Unión Europea y el sector está creciendo, estamos trabajando en el proyecto, se están tomando acciones en pro de incrementar los índices productivos de buscar más eficiencia en este caso de producción de colmenas", agregó Osejo.

En este panel, conferencistas brindaron a los productores de miel los requisitos sanitarios, el significado de la marca como herramienta de exportación para microempresas y la importancia del proceso de innovación y creatividad en el sector apícola. 

Foto: Apicultores reciben ponencia para fortalecer sus productos/ TN8
Foto: Apicultores reciben ponencia para fortalecer sus productos/ TN8

"Marca como para una herramienta en el sector apícola, como puede ser para desarrollarlas, para hacer crecer la empresa y hacerles entender un poquito que a través de registro de su marca pueden acceder no sólo al mercado internacional sino también que les puede servir como una herramienta a la hora de exportar y posicionar su producto en lo que es el mercado internacional", finalizó Humberto Collado, Representante del MIFIC.

Este panel ayudará a que trabajadores en apicultura mejoren el rendimiento de su empresa de esta forma mejorando la calidad del producto que exportan.